La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, dijo este sábado que espera que la próxima semana culmine el proceso de compra de las 44 mil toneladas de urea, tras el cumplimiento de los últimos requisitos de la empresa proveedora de origen paraguayo Direcagro.
Según dijo, a inicios de la semana entrante la empresa proveedora en cuando se cumpla con la carta fianza y la verificación del depósito bancario en el sistema financiero nacional se procederá a la firma de la orden de servicios.
“Estamos a la espera que la empresa (Direcagro) cumpla con los últimos requisitos y se pueda hacer efectiva la evidencia del depósito, de esta manera, se procederá a la firma de la orden de servicios y así culminar con el proceso de compra de la urea para atender a los pequeños productores y asegurar la campaña agrícola”, sostuvo.
Del mismo, la ministra Ocampo anunció que trabajan una estrategia integral para evitar que problemas similares se presenten en el futuro en la provisión de fertilizantes a los agricultores del país, a fin de adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad alimentaria de la población.
Además, estimó que tras la terminación del proceso de compra del fertilizante nitrogenado, en el mes de diciembre próximo debe llevar al país el cargamento de urea.
Proyectos hidráulicos
En otro momento de su exposición, dijo que el ministerio viene trabajando en la identificación de 16 proyectos hidráulicos, que permitirá al mantenimiento hídrico de 850 mil hectáreas de cultivos, así como la implementación de acciones necesarias para el destrabe de proyectos de riego en favor del campo.
“Nuestro objetivo es determinar que si hay problemas en algunos proyectos hidráulicos, lo podamos destrabar de manera inmediata, porque debemos saber que no hay agricultura sin agua”, señaló la ministra al recalcar la importancia de ampliar la frontera agrícola y proveer de mayores alimentos a la población.
Empadronamiento
De la misma manera, la ministra Ocampo señaló que el proceso de inscripción de los agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) avanza aceleradamente y a la fecha ya se cuenta con más de 990 mil registrados a nivel nacional y se espera llegar en los próximos días al millón de productores.
El PPA es una valiosa herramienta que permitirá identificar las potencialidades y necesidades reales de los pequeños productores y así canalizar con mayor eficiencia los servicios y las intervenciones del Midagri y de otros ministerios, lo que contribuirá a elevar el rendimiento de los cultivos y la crianza de animales.
El Padrón de Productores Agrarios (PPA) proyecta beneficiar a más de 2 millones 200 mil personas dedicadas a la producción agraria, base de la seguridad alimentaria nacional, de las cuales el 97% representan productores dedicados a la agricultura familiar.
También el PPA proveerá a los beneficiados de diversos servicios como bonos (Fertiabono), créditos, entrega de urea, capacitaciones, acceso a mercados digitales, semillas certificadas, kits de vacunación, así como información para sus productos, entre otros. Además, el ministerio busca tener un registro real y georeferenciado de los productores del campo, lo que permitirá abordar con mayor conocimiento la problemática agraria nacional, delinear políticas y plantear soluciones a sus distintas necesidades.