El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 003-2024-MTC, ya se instaló la comisión reorganizadora que propondrá acciones para mejorar el funcionamiento del ministerio y de todas sus unidades ejecutoras.
Como se recuerda esta normativa, publicada el pasado 3 de febrero, señala que el MTC entra en reorganización administrativa. Esto implica que una comisión proponga acciones de reforma, lo que incluirá el fomento de transparencia en la gestión con servidores públicos calificados, además de generar mecanismos para detectar posibles actos de corrupción.
Este tipo de reformas incluye a los programas Provías Nacional, Provías Descentralizado y Pronatel. Además se propondrán medidas para la Sutran.
LEA TAMBIÉN: Ferrocarril clave para el Puerto de Chancay, estaría listo en 2029
La primera sesión
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, participó de la sesión de instalación de la comisión reorganizadora y destacó uno de los principales objetivos del proceso. “Vamos a generar un cambio en el diseño organizacional del MTC, que apunte a reducir la corrupción en el sector”, manifestó.
Este grupo de trabajo es presidido por la secretaria general del MTC, Claudia Centurión Lino; el asesor del despacho ministerial, Fernando Silva Abanto; y el Superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, William Rodríguez Landeo.
Además están presentes la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), Ana Pari Morales; la secretaria de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Cecilia García Díaz; y la secretaria de Integridad Pública de la PCM, Sara Farfán Cuba.
Durante la sesión de instalación se presentó la propuesta de plan de trabajo que incluye las etapas diagnóstico situacional, evaluación y planteamiento de soluciones. Concluidas estas fases, la comisión presentará su informe final.
Además, se fijaron cuatro componentes de acción relacionados a la estructura y funciones del sector: integridad y lucha contra la corrupción, gestión de recursos humanos y gestión de contrataciones.
La comisión tiene un plazo de vigencia de 60 días calendario desde el día siguiente de su instalación. Asimismo, desde la misma fecha, se han concedido 180 días para la reorganización, que incluye la implementación de las conclusiones del informe final de la comisión.
LEA TAMBIÉN: Presidente de la ATU, José Aguilar, presenta su renuncia al cargo