El director ejecutivo de Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Tito García, advirtió que el paro indefinido en Machu Picchu Pueblo está ocasionando pérdidas económicas al país y dañando su imagen.
“Son S/ 8 millones diarios que pierde el Perú y especialmente Machu Picchu está perdiendo más de S/ 1 millón diario por la paralización”, dijo Tito García, en diálogo con RPP.
Recordemos, que el gremio turístico solicitó a la presidenta Dina Boluarte, salvaguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros debido a las protestas en Machu Picchu.
El director ejecutivo de Canatur contó que 120,000 personas en Cusco dependen del turismo. “El turista extranjero que viene al Perú se queda entre 10 a 15 días y por lo menos gasta entre US$ 15,000 y US$ 18,000″, contó Tito García.
Actualmente, los microempresarios representan el 92% del turismo en Cusco, es decir, los transportistas, artesanos, entre otros.
Además, mencionó que el grupo minoritario, que está detrás de las protestas, está amenazando a los empresarios de Machu Picchu que quieren reabrir sus negocios.
“Tenemos a un grupo de delincuentes que ha secuestrado a Machu Picchu”, afirmó Tito García, director ejecutivo de Canatur.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: Otárola advierte que se puede encarcelar hasta 15 años a quienes bloqueen vías
Países del exterior recomiendan a sus ciudadanos no visitar Machu Picchu
El director ejecutivo de Canatur, Tito García, contó que Estados Unidos está enviando una advertencia a sus ciudadanos para que no visiten Machu Picchu debido a las protestas.
“Estados Unidos ha anunciado un primer “Warning” y tengo entendido que Francia, Gran Bretaña están por hacerlo”, alertó Tito García.
Sin embargo, precisó que, en el caso de Estados Unidos, es una pequeña advertencia, es decir, solo están recomendando que observen sus viajes a Perú.
Canatur pide salvaguardar integrar a turista que visitan Machu Picchu
La Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur ) solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, con carácter de urgencia salvaguardar la institucionalidad e integridad física de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Santuario Histórico de Machu Picchu, así como como de los trabajadores de las empresas de turismo de los rubros de hotelería, gastronomía, artesanía, guiado, entre otros.
“Solicitamos con carácter de urgencia la inmediata intervención de la autoridad competente para la aplicación de la Ley y el restablecimiento del orden público en esta importante maravilla mundial como lo es el Santuario Histórico de Machupicchu y no ceder ante ningún acto de prepotencia ni amedrentamiento a la autoridad, para poder darle al país la certidumbre que tanto necesitamos a fin de seguir inyectando la confianza que todos y cada uno de los que creemos en el Perú ponemos de manera integral en cada uno de nuestros actos”, expresó a través de una misiva dirigida a Boluarte..
LEA TAMBIÉN: Canatur exige salvaguardar la institucionalidad e integridad de los turistas que visitan Machupicchu