La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Lambayeque firmaron el Convenio de Transferencia y de Determinación de Competencias y Responsabilidades para el trámite de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque” que permitirá asegurar el riego de más de 90 mil hectáreas de tierra de dicha área en el departamento.
Con el acuerdo firmado, precisó ProInversión, reiniciará el proceso de la ICP hasta su declaratoria de interés. El objetivo es invertir aproximadamente US$ 580 millones, en una nueva represa de 150 millones de metros cúbicos (m3) de capacidad, el revestimiento de 400 km de canales, infraestructura de conducción y distribución de agua en las nuevas tierras, entre otras intervenciones.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic III, tras cinco años se firmó adenda para reactivar el proyecto
Alcance
Según detalló la agencia, el proyecto permitirá recuperar alrededor de 500 millones de m3 de agua que actualmente se pierden en el mar o se infiltran desde los canales sin revestir o campos de cultivo. Así se podrán retener más excedentes de agua en los embalses y su aprovechamiento en el mejoramiento del riego en el valle e incorporación de tierras nuevas.
ProInversión también señaló que la inversión total de la obra –los US$ 580 millones– podrá cubrirse con los ingresos que se generen por la venta de tierras y la prestación del servicio de agua a las tierras nuevas. Además descartaron que las dotaciones y tarifas que corresponden a los actuales usuarios no serán afectadas por tratarse de derechos adquiridos.
LEA TAMBIÉN: Especialistas sugieren regular uso del agua en actividades agrícolas, ¿por qué?
Roles
En virtud del convenio el Midagri asumirá la titularidad del proyecto propuesto. A partir de esta posición, el ministerio gestionará las opiniones y aprobaciones necesarias en cinco etapas de la iniciativa, incluyendo la operación de la infraestructura.
Además, la cartera gestionará ante el Ministerio de Defensa (Mindef) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la transferencia de 20,000 hectáreas netas de las Pampas de Reque, distrito de Reque (Chiclayo) a su favor.
Por su lado, el Gobierno Regional de Lambayeque asumirá el rol de unidad formuladora y concedente en el contrato de concesión, entre otras competencias.