Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Desde el , el pasado 20 de diciembre de 2015, a la fecha el Ministerio de la Producción, a través de la inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, , efectuándose los procesos sancionadores correspondientes por incumplimiento de la Resolución Ministerial N° 312-2006-Produce que prohíbe su extracción, procesamiento, transporte comercialización y expendio a nivel nacional.

"Hasta este momento durante las 3.400 inspecciones y operativos emprendidos en carreteras, mercados y restaurantes, principalmente, en Lima, Ica y Arequipa por inspectores del ministerio", comentó Jesús Barrientos, Director General de Supervisión y Fiscalización del Produce.

Precisó, que se realice una vigilancia sistemática desde los lugares de extracción y transporte hasta los puntos de comercialización y expendio.

"El 2014 efectuamos (temporada anterior) la cifra ascendió a 3.593. En ambos periodos, incautamos 2.119 y 3.749 kilos de camarones, respectivamente", puntualizó.

Precisó, que en las regiones se detectaron 634 trampas de caza de camarones que están prohibidas, procediéndose a su inmediata destrucción.

El funcionario de , comercializadores, cocineros y a los consumidores en general, a respetar esta prohibición, para permitir que el recurso se reproduzca en el periodo de veda y se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.

"Por cada cola de camarón que se ingiere, se pierden unos 2.500 huevos, interrumpiendo así el ciclo vital de esta especie", indicó.

Barrientos resaltó que a los operativos realizados por el Ministerio de la Producción se han sumado la Policía Nacional de Perú, el Ministerio Público y los gobiernos locales y regionales con el fin de evitar la depredación del camarón de río.

Manifestó que también llevan a cabo jornadas de sensibilización y vigilancia intensiva entre los pescadores, comercializadores y consumidores, mediante la difusión de mensajes que destacan la importancia de la protección de este recurso.

Por otro lado, en un , la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad de Camaná y el Gobierno Regional de Arequipa, el pasado 26 de febrero se hallaron en los ríos Ocoña y Camaná trampas prohibidas para la extracción, como son 500 isangas, 7 llicas y 9 chaucos.

Asimismo, se decomisaron 302 kilos de camarón de río en estado vivo que fueron devueltos a su hábitat, mientras que otros 151 kilos fueron incautados en diversas inspecciones.

También el 19 de febrero durante un recorrido por el río San Juan de Chincha se detectaron 70 trampas, mientras que el 17 de febrero en la caseta del control de carreteras de Pucusana se decomisaron 210 kilos de camarones provenientes de Ocoña, los cuales eran transportados en un ómnibus de la . El responsable de esta mercadería fue identificado como Odón Fermín Cabana Sucasaca.

SancionesCabe indicar, que el estricto cumplimiento de lo establecido en la referida norma se encuentra a cargo de la Dirección General de ; de las Direcciones Regionales; de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y de las Municipalidades, dentro de sus respectivas competencias.