Las cajas Sullana y Trujillo ya han completado el primer mes de su campaña escolar 2022, en donde han podido desembolsar S/ 194 millones para el segmento mypes.
José Camacho, gerente central de negocios de Caja Trujillo, indicó que su entidad ha colocado en el mes de enero S/ 172 millones en 14,524 número de operaciones. “Esperábamos tener 1,000 operaciones más, pero tuvimos importantes bajas en el personal por el COVID-19. En los primero 10 días de febrero, con menos personal con descanso, se ha desembolsado S/ 68 millones, monto mayor a lo visto en los mismos días del mes anterior″, precisó.
Los principales segmentos de negocios que han tomado crédito están vinculados a la fabricación de prendas de vestir, mochilas y calzado, e instituciones educativas. “Hemos visto varios centros educativos tanto de nivel primario, secundario como superior que han vuelto a renovar recursos adicionales para invertir en la puesta en marcha de la presencialidad en las clases”, afirmó.
“El ticket promedio hasta ahora es de S/ 12,000 con una tasa de interés de 30.5% para la microempresa y 20.8% para la pequeña empresa. Son los fabricantes de calzado los que, particularmente, tienen uno de los ticket promedio más alto al cierre de enero, el cual es de S/ 30,000. Las microempresas tienen un ticket medio de alrededor de los S/7,500”, puntualizó.
Camacho mencionó que se espera superar la meta de S/ 550 millones que se estimó para la campaña (en 48,000 créditos), debido al avance de vacunación y reactivación de la actividad económica; sin embargo, todo ello estaría sujeto también a lo que suceda con coyuntura política y nivel de inversión.
“No hemos notado, a pesar de la coyuntura política, un cambio de expectativa del ritmo de solicitudes de crédito. Si se continúa con esta dinámica posiblemente se pueda superar la meta planteada de desembolsos”, señaló.
Caja Sullana, por su parte, viene colocando el 44% de lo previsto para su campaña, lo que corresponde a un monto alrededor de los S/ 22 millones (atendiendo 2,200 clientes), señaló Joel Siancas, presidente de la caja.
“Se está cumpliendo con lo planificado para esta campaña, la tasa mínima de interés está en el 17% y la máxima 40%, dependiendo del riesgo. De los clientes alcanzados, el 29% son nuevos. El monto esperado de colocación asciende a S/ 50 millones, con un ticket promedio de S/ 10,000 soles”, indicó.
Respecto a los segmentos alcanzados por la caja, están los de comercio (50%) principalmente, seguido por servicios como cabinas de internet, fotocopiadores y otro tipo de impresiones. Al igual que con Caja Trujillo, las instituciones educativas y negocios de confecciones de calzado también han tenido presencia en la toma de créditos.
“El segmento de comercio es el que demanda más en conjunto, pero las instituciones educativas necesitan, particularmente, de más recursos. Nuestra meta (de S/ 50 millones) fue estimada de forma conservadora con respecto al 2018 y 2019, hoy esperamos superarla. Hay mayor monto de solicitud lo cual se explica también por los mayores precios que obliga a sumar inventarios de manera más cara”, manifestó.
Datos
- La Campaña escolar en Caja Sullana se inició desde el mes de enero con una vigencia hasta el mes marzo del 2022.
- Caja Arequipa inicia su campaña escolar el 15 de febrero y espera desembolsar S/ 1,000 millones con un ticket promedio de S/ 10,000 en el caso de mypes y de S/ 8,000 en consumo.