El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, firmó, en San Martín de Pangoa (Junín), la Autógrafa de la “Ley de alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario” que busca modificar la Ley 31532, con el objetivo de establecer medidas económicas urgentes para mitigar los efectos del aumento de costos en el sector agropecuario.
El 19 de setiembre el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley por la cual se condona deudas agrarias hasta por S/ 49,500 en Agrobanco, que se encuentran vencidas, en cobranza judicial o en cobranza extrajudicial al 30 de agosto del 2023.
La cifra corresponde a 10 Unidades Impositivas Tributarias del año pasado, que tiene un valor unitario de S/ 4,950.
Dicha medida fue aprobada por 88 votos a favor, 1 en contra y 14 abstenciones.
LEA TAMBIÉN: Agrobanco impulsa producción de cacao con S/ 279.9 millones en créditos
Se destacó que el objetivo principal es la implementación de medidas excepcionales para facilitar la reinserción financiera de pequeños productores agropecuarios, tanto individuales como asociados, que enfrentan dificultades con créditos vencidos y que actualmente se encuentran en procesos de cobranza judicial o extrajudicial.
Nueva Ley Agraria
Salhuana añadió que la nueva Ley Agraria no será elaborada “en un gabinete”, sino que recogerá las inquietudes y demandas de “agricultores y chacareros” y todo aquel que tiene que ver con el quehacer de la actividad agropecuaria.
Resaltó que de los 70 millones de exportaciones que tiene el Perú, el sector agrario ocupa el segundo 10 mil millones de dólares. “Estamos hablando de un sector fundamental para la economía, del cual dependen directa o indirectamente, cinco millones de familias, por lo que obviamente es un tema prioritario para el Parlamento”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Agrobanco otorga créditos por más de S/ 546 millones al primer semestre del año
En otro momento, Salhuana Cavides destacó que en noviembre próximo entrará en operaciones el megapuerto de Chancay que permitirá reducir los costos para las operaciones de exportación y exhortó a los productores de Pangoa a prepararse para hacer frente a los nuevos desafíos. “Nuestros productos saldrán en menor tiempo a China y a los mercados del sudeste asiático”, acotó.
El titular del Parlamento insistió en que los congresistas deben estar en contacto permanente con la población y ello implica salir y no estar encerrados en el Palacio Legislativo.
Insistirán en crear la Universidad
El titular del Congreso también hizo mención a la Autógrafa de ley observada por el Ejecutivo para crear la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa (UNIP) de Pangoa y señaló que esta cuenta con un dictamen de insistencia aprobado en le Comisión de Educación.
En este orden de ideas, se comprometió a que en la primera semana de octubre el dictamen de insistencia sea debatido en el Pleno del Congreso y consideró que este será aprobado por la representación nacional. “Sin educación no hay progreso”, sentenció.
En la Audiencia descentralizada y reunión técnica e informativa-VRAEM, participaron los ccongresistas Ilich López Ureña (AP), David Jiménez Heredia (FP), María Taipe Coronado (PL), Raúl Huamán Coronado (FP) y Cruz Zeta Chunga (FP) y contó con la presencia de autoridades locales y representantes de las comunidades asháninkas y originarias.