El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Humberto Acuña, insiste que la devolución de los aportes a la ONP es ventajosa, pero no explica el impacto que esta medida tendría en las finanzas públicas.
En diálogo con Ampliación de Noticias en RPP, el parlamentario calculó en S/ 10,000 millones el retiro total de los aportantes a la ONP, aunque no justificó de dónde salía esta cifra.
“Podemos hablar de unos S/ 10,000 millones, un promedio que la gente podría retirar... Estamos hablando de un número ahí, que va a depender mucho del espíritu de cada trabajador”, indicó el congresista de Alianza para el Progreso (APP).
Además, aseguró que la ONP fue un fondo rentable en los años 70 y el Estado financió inversiones a través de estos recursos.
“El Estado usó muchos de estos recursos para otro tipo de inversiones y nunca se preocupó para darle una pensión al trabajador. En el año 72, 78, cuando era rentable la ONP”, aseveró Acuña.
La ONP fue creada en 1994, y el Sistema Nacional de Pensiones rige a partir de 1973.
Sobre el financiamiento del predictamen aprobado por la comisión, indicó que el Estado deberá alimentar esta medida cobrando cuentas al sector privado.
“El Estado tiene muchas cuentas por cobrar a la empresa privada. Con eso se puede pagar porque no todos van a retirar los fondos”, puntualizó.