Una noticia que amarga el gusto. Desde el inicio del 2022, el precio del azúcar en Perú ha mantenido un incremento continuo y se ha elevado en casi 38% hasta la tercera semana de marzo, afectando el bolsillo de los consumidores peruanos que cada año demandan por lo menos 1.25 millones de toneladas.
En los principales mercados mayoristas del país, el kilo del azúcar pasó de S/ 2.76 en enero pasado a S/ 3.80 el kilogramo en promedio (Azúcar rubia Caña Brava, Casa Grande, Rubia Dulce Olmos, entre otros). Esta cifra es el mayor repunte desde por lo menos el 2010, es decir, de los últimos doce años, considerando la información del Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Para el público en general, es decir, la venta directa en las bodegas y supermercados -según reporte del aplicativo Mi Caserita- el kilo del azúcar comienza a venderse hasta en S/ 4.33 en distritos como Surco (Mercado Municipal N° 2), así como en el mercado Huáscar de Santa Anita: en los últimos diez días pasó de costar S/ 3.43 a S/ 4.33. En tanto, Chorrillos y Villa El Salvador son de los pocos distritos de la capital donde aun se puede conseguir azúcar a S/ 3.55.
Ya durante el 2021, el precio del azúcar se había incrementado en 14.7%: blanca 22.9% y la rubia 13.6% de acuerdo al reporte de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los factores
Aunque en el 2019 la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados (APAAD) -ahora Perúcaña- estimaba un incremento importante en la producción de caña de azúcar que por primera vez permitiría cubrir la demanda nacional de azúcar, para el 2020 -con la llegada de la pandemia- el consumo de dicho producto no creció por lo que los ingenios optaron por destinar la producción a la elaboración de alcohol nitrogenado.
Para el 2021 -en tanto- la siembra de caña de azúcar comenzó a contraerse. En junio de ese año, el INEI reportó una repentina caída de hasta un quinto de la producción nacional, explicado por “menores cosechas realizadas” durante dicha temporada.
En diciembre pasado, la producción de caña de azúcar totalizó 897,882 toneladas, una disminución de 12.2% en comparación al mismo mes del 2020, explicado otra vez por lo menores rendimientos obtenidos en La Libertad (-10.7%), Piura (-55.1%) y Áncash (-23.8%); así como en Arequipa (-10.4%), Lima (-3%) y Lambayeque (-2.2%).
“Este menor stock estaría presionando el precio del azúcar al alza”, comenta el economista agrario y ex viceministro de Agricultura, Juan Escobar, quien agrega que los insumos como los fertilizantes también están pesando en este escenario.
En efecto, Eduardo Zegarra, ex jefe de gabinete de asesores del Midagri dijo que los fertilizantes representan casi un 20% en el costo de producción de la caña de azúcar. “Y si consideramos que el precio de los fertilizantes ha subido en casi 300% debido al impacto de la invasión rusa a Ucrania, entonces es posible que estén trasladando este incremento al consumidor”, dijo.
Gestión.pe intentó comunicarse con un vocero de Perúcaña, que reúne a los principales ingenios azucareros, pero sin éxito. Al cierre de esta nota, en tanto, fuentes del Midagri mencionaron que en la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles se analizará el incremento del precio de los diferentes productos debido a la crisis generada por la invasión rusa y el alza de combustibles.
A la menor producción de caña a nivel nacional se suma la caída de su importación, proveniente principalmente de Colombia. Información del Agrodata.pe reportó que durante el 2021, se importó 20.23% menos que un año antes. ¿La razón? una menor producción en el mercado internacional debido a problemas climáticos en China y al cambio de cultivos de los azucareros en varios países, lo que también elevó el precio internacional del azúcar.
Zegarra, quien estuvo en el Midagri hasta hace algunos meses, mencionó a Gestión.pe que se había encaminado conversaciones para importar fertilizantes desde Venezuela, considerando que Bolivia tiene poca producción y ya había cerrado ventas con Colombia y Brasil-, no obstante, desconoce si la actual gestión del sector continuó las gestiones.