Durante el primer mes de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.23%, con una variación anual (febrero 2022-enero 2023) de 8.66%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En ese marco, se observó que la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó en enero la variación más alta en los precios con 0.67% y de febrero 2022-enero 2023 en 15.86%.
A continuación, conoce cuáles fueron los productos que se encarecieron más en enero.
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¿Cuáles fueron los alimentos que más subieron de precio?
Según detalla el estudio del INEI, hortalizas y legumbres -incluye papas y otros tubérculos- tuvieron mayor variación destacando la arveja verde con 91.2%, además la vainita verde en 7.4% y haba verde 6.4%.
También se registró alza en las hortalizas cultivadas por su fruto como choclo (18.9%), tomate (16%), zapallo macre (8.9%) y ají amarillo (4.5%), hortalizas de raíz o bulbo como cebolla china (30.2%) y zanahoria (29.5%).
Asimismo, subieron las hortalizas frescas de hojas o tallo, entre ellas, coliflor (19.9%), brócoli (12.3%) y lechuga (11.4%), en el mismo sentido aumentaron los precios promedio de legumbres secas como lenteja (4.4%), arveja seca partida (3.3%), pallar (2.3%) y frejol canario (1.6%).
En esa línea, subieron los tubérculos principalmente olluco con (19.9%), camote amarillo (6.8%) y papa blanca (3%).
Incluso se registró aumento en otros productos alimenticios como kión (4.7%), ají amarillo molido (4.4%), culantro (4.1%) y ají rocoto molido (2.8%).
De la misma forma, aumentaron los precios de frutas, como la mandarina (14%), fresa (9.9%), mango (7.9%), naranja de mesa (7.1%), naranja de jugo (6.6%), manzana importada (6.2%), maracuyá (6.1%), plátano de la isla (5.2%), papaya (3.7%) y durazno huayco (3.2%).
Subió el azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar básicamente por helado de crema y de hielo personal en 2.3% y 1.3% respectivamente.
INEI señaló que se registró aumento en aceites y grasas destacando mantequilla envasada (2.2%) y margarina envasada (1.5%), igualmente en aguas minerales y bebidas gaseosas subieron el agua mineral sin gas (0.4%) y las bebidas gaseosas (0.1%).
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