El Pleno del Congreso aprobó este viernes 13 de diciembre, en primera votación y con 82 adhesiones, derogar la Ley 31143 — Ley que protege de la usura bancaria—, con la cual se eliminarán los topes a los intereses del sistema financiero.
Dicha norma se impulsó en marzo del 2021 pero su vigencia, a criterio de los legisladores, era insostenible porque dejó a las mypes a merced de los créditos informales, dentro de estos, la peligrosa modalidad del “gota a gota”.
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso volverá a votar ampliación de miembros del Tribunal Constitucional
Vale aclarar que el dictamen quedó pendiente de segunda votación. “Lamentablemente la ley, por más buena que pareciese ser, perjudicaba a la inclusión financiera y llevaba a muchos emprendedores o personas que podrían entrar al sistema financiero a los delincuentes, al gota a gota”, comentó a Gestión el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.
A la fecha, el tope máximo en el sistema financiero es de 112.98%. Regirá hasta abril del 2025.
Carrillo Acosta recordó que la ley de topes de intereses afecta también a los negocios o personas que querían renovar sus créditos, lo cual es nocivo en un contexto donde “350,000 usuarios salieron del sistema financiero y cayeron al gota a gota”. En total, en datos del Instituto Peruano de Economía (IPE), aproximadamente 600,000 familias a nivel nacional han recibido un crédito informal.
LEA TAMBIÉN: Eliminación del cobro por transferencias interbancarias volverá a votarse en el Congreso
Congreso busca aprobar la segunda votación este viernes
El congresista Alejandro Muñante interpuso el recurso de reconsideración a la votación de los dictámenes que derogar la ley contra la usura financiera. De no haberse planteado esta figura, recién en la legislatura del 2025 se hubiera sometido a la segunda votación.