El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno decidió declarar en emergencia 34 distritos de Piura a causa de la crisis hídrica que atraviesa la región.
“Hay un peligro inminente y por eso tenemos que reaccionar con prontitud para aliviar este problema”, dijo el jefe del Gabinete en conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según las primeras informaciones brindadas por la gerencia de la EPS Grau, Piura solo cuenta con agua para un mes; ya que el principal reservorio de la región tiene apenas 14 millones de metros cúbicos de los 1.000 millones que puede almacenar, motivo por el que se ha suspendido el suministro de agua para los agricultores y se ha priorizado el uso de este recurso para la población.
LEA TAMBIÉN: Piura solo tiene agua para un mes, advierte EPS Grau
Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, sostuvo que “esta emergencia permitirá implementar acciones inmediatas” como poner a disposición el agua subterránea que sea necesaria para cubrir las necesidades de la población y de los agricultores; así como “rehabilitar pozos de manera inmediata” y “compra de maquinarias”
Las provincias (7) declaradas en emergencia, que abarcan los 34 distritos, son: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara.
“Esta emergencia tiene antecedentes que datan desde hace dos décadas, donde venimos hablando de la colmatación del reservorio de Poechos. Urge una respuesta del Estado para esta solución de fondo, que es recuperar a este reservorio”, informó el ministro Manero.
Por otra parte, el titular de Desarrollo Agrario y Riego consideró que entre dos y cuatro semanas, según los pronósticos, debería estar lloviendo en Piura, lo que ayudará a mitigar el impacto de este problema.
En ese mismo contexto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, señaló que “Piura requiere aproximadamente 2 mil litros por segundo, en una dotación normal; y lo que ha sucedido con el estrés hídrico es que la planta de Curumuy, que alimenta a la ciudad de Piura, el día 28 de este mes paralizó operaciones por falta de recurso hídrico”.