Luego de dos años en rojo, el sector de Pesca podría cerrar el 2024 en positivo. El gerente general de Macroconsult, Elmer Cuba, estima que el PBI pesquero rebotaría alrededor de 30% este año ante un menor efecto de los fenómenos climáticos.
“El rebote podría ser de alrededor de 30%, no es que crezca porque el sector viene mal desde el 2022. Rebotando ahora un 30% respecto al año pasado, todavía estás muy debajo de los niveles prepandemia”, dijo Cuba durante una conferencia de prensa.
Durante el 2023, el sector registró su peor momento en 30 años al caer 19.75% debido al Fenómeno de El Niño que calentó el mar e impidió la pesca de anchoveta, principal insumo de la pesca industrial para la producción de harina y aceite de pescado.
Asimismo, en el 2022 la actividad pesquera se enfrentó a una caída de 13.74%. Ese año el sector retrocedió debido a un menor desembarque de especies marítimas destinadas al consumo humano indirecto y de uso industrial que pasó de 5.1 millones en 2021 a 4 millones de toneladas ese año.
LEA TAMBIÉN: Producción en pesca inicia el año con caída, mientras minería se expande
Recuperación no sería en todas las zonas
De acuerdo con Macroconsult, en la presentación de un informe realizado para la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), hay señales de que el Fenómeno de El Niño que estaba anunciado para este verano no está teniendo la magnitud que se esperaba. Sin embargo, la recuperación se proyecta principalmente para la pesca en la zona norte y no en el sur.
“Todavía tenemos algún calentamiento marítimo, pero no en la magnitud del año pasado. A menos que haya un cambio significativo, prevemos que este año habría una recuperación importante de anchoveta en la zona centro norte, pero no en la zona sur, porque se mantiene deprimida y cualquier recuperación serán a niveles subóptimos, pero la zona centro norte va a tener un desempeño importante”, comentó Diego Díaz, socio de Macroconsult.
En los últimos años la zona sur muestra un débil desempeño productivo y económico, por lo que estiman que desde hace más de diez más reflejan una pérdida de US$ 1.9 mil millones.
Según Elmer Cuba, en la zona sur hay una depresión en la pesca con lo cual se han perdido el equivalente al 6% del PBI de Arequipa. Este impacto, advierten, no se debe solo a los fenómenos climáticos, sino también a los cambios que se han estado haciendo en la regulación de la pesca industrial desde el 2012.