El Perú tiene potencial para posicionarse como un centro de producción de prendas orgánicas, lo cual beneficiaría a muchas empresas exportadoras, especialmente a aquellas que buscan diferenciarse con propuestas novedosas, consideró la .

Indicó que este objetivo puede ser posible si los exportadores peruanos de prendas de vestir desarrollan colecciones y fabrican ropa con algodón orgánico, o si logran combinar esa fibra con para de esa forma atraer a aquellos clientes que buscan satisfacer la creciente demanda de esos productos en el mercado norteamericano.

Señaló que ello además contribuiría directamente a incrementar el valor agregado de las exportaciones textiles peruanas. "La innovación y la identificación de nuevos nichos como este es indispensable para garantizar un sostenido crecimiento de las exportaciones", anotó la oficina comercial.

Al respecto, anotó que según datos de la (OTA) la venta de algodón orgánico en Estados Unidos adonde debería apuntar el Perú pasó de US$ 69 millones en el 2002 a US$ 826 millones en el 2012, es decir, creció más de 900% en los últimos diez años.

"Muchos de los compradores de prendas de vestir, además de diseños innovadores, buscan prendas fabricadas con materiales beneficiosos para la salud. En ese sentido, el mercado de prendas orgánicas en este país (Estados Unidos) viene registrando un importante aumento en los últimos años", refirió en un reporte.

Agregó que este contexto habría ocasionado que el tamaño del mercado de en Estados Unidos esté valorizado en US$ 8.9 mil millones, de acuerdo a información de la Asociación Textile Exchange 2012.

El informe de la oficina señala que empresas de manufactura del área de Los Ángeles, como American Apparel y Nature USA, han desarrollado colecciones "edición sostenible" y "bgreen apparel", para lo cual requieren de algodón orgánico 100% certificado.

"El algodón orgánico de Estados Unidos no es de la mejor calidad, por lo que resulta importante el abastecimiento de este material de países como el Perú", reconoce Mike Farid, propietario de Nature USA, cuyas declaraciones son consignadas en el informe de la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles.

DATOS

  • Según la OTA, Perú se ubica como el octavo productor orgánico a nivel mundial, aspecto que resulta interesante, ya que también es uno de los principales productos de algodón Pima en el mundo, indica la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles.
  • Marcas como H&M, Nike y Puma se han convertido en los principales compradores de algodón orgánico en los últimos años, refiere el informe.
  • Las prendas de Nike son fabricadas al menos con 5% de algodón orgánico, y su objetivo es que al 2020 todas sus prendas sean confeccionadas con esta materia prima u otra que garantice su sostenibilidad.

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