El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, dio a conocer que se espera que el déficit fiscal sea de 3.3% del Producto Bruto Interno (PBI) en este año. La estimación se encuentra por encima del límite máximo establecido por el Gobierno de regla fiscal de 2.8%
Como se recuerda, en agosto, el déficit fiscal se mantuvo en un 4% del PBI. Por cuarto mes consecutivo, se estancó en dicho nivel sin mostrar una mejora de las finanzas públicas.
En detalle, Velarde señaló que la actualización del déficit se da desde un 2.8% (en línea con lo estimado por el Gobierno) a un 3.3% entre las presentaciones de junio y setiembre.
“El último dato que tenemos [a agosto] es de 4% de déficit fiscal del PBI. Se está esperando un crecimiento fuerte de los ingresos fiscales, alrededor de 1%, en los meses que quedan y suponemos una moderación del gasto”, comentó Velarde durante la presentación del reporte de inflación de setiembre, realizado la mañana de este viernes 20.
El presidente del BCR señaló que estas actualizaciones marcan ciertas distancias respecto a las proyecciones recaídas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), donde se recogen las expectativas del Gobierno y fue presentado apenas el mes pasado.
“El MMM asume una caída del gasto [en lo que resta del año], nosotros un crecimiento más bien bajo. También [asumimos] un crecimiento del ingreso, si bien bastante alto, es ligeramente menor al del MMM”, detalló.
En el reporte de inflación, la entidad monetaria precisó que “el incremento del déficit fiscal a agosto se explica por la caída de los ingresos, el aumento de la inversión pública y el déficit primario de Petroperú”. “Hacia adelante se prevé el inicio de la consolidación fiscal sustentada en mayores ingresos, dada la evolución proyectada del PBI, precios de los metales e ingresos extraordinarios”, complementa el documento.
En este contexto, Velarde apuntó que este escenario fiscal ya considera los gastos que asumirá el Gobierno en el marco de las medidas extraordinarias para iniciar la reestructuración de la petrolera estatal.
En tanto, para el próximo año, el BCR espera que el déficit fiscal retroceda a un 2.0% del PBI.
“Esto asume una recuperación de los ingresos fiscales por la recuperación de la actividad económica y precios de minerales más altos (incluyendo el efecto rezagado de ambas variables)”, se señaló en la presentación.
Velarde apuntó que, para el 2025, el menor nivel del déficit fiscal responderá a una recuperación de los ingresos fiscales. “Los precios del cobre serán mejores que este año. Es parte de la recuperación que estamos viendo. Cuánto crece el IGV, etcétera, seguirá el próximo año y esperemos que mejore [el nivel de déficit], incluso más que la regla fiscal”, complementó.