Hoy se inició la campaña exportadora 2024 de la palta con el objetivo es seguir manteniendo a Perú como el segundo país exportador mundial de este producto, así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informaron, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Para el lanzamiento oficial se realizaron coordinaciones con la Municipalidad Provincial de La Mar (Ayacucho) y la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (Prohass), entre otros representantes de autoridades subnacionales y de empresas agroexportadoras.
En dicho evento, también se capacitó a los agricultores en temas de certificación de lugares de producción y manejo de plagas que afectan a la palta. El jefe nacional de Senasa, Miguel Quevedo, manifestó también la intención de su entidad de seguir promoviendo el ingreso de este producto a nuevos mercados.
LEA TAMBIÉN: UE: Agroexportadores podrán hacer trámites fitosanitarios vía online
“El trabajo articulado entre el sector privado y Senasa es fundamental para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos y seguir involucrando a más pequeños productores en la cadena agroexportadora”, señaló.
Vale recordar que, durante enero, se oficializó el ingreso de palta fresca a un nuevo mercado: Malasia. Aparte de ello, Senasa proyecta concretar el acceso a 13 mercados para productos de la agroexportación nacional este 2024.
La entidad también resaltó que, en el caso de la región Ayacucho, su venta de paltas ha incrementado en tiempos recientes porque su cosecha inicia entre febrero y marzo, temporalidad previa a lo que ocurre en la costa. Esta situación favorece a los productores ubicados en esta parte del Perú.
Senasa también aseguró que más del 80% de productores de la agricultura familiar forman parte de la cadena agroexportadora de palta en el país, principalmente de los valles interandinos como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.
LEA TAMBIÉN: Envío de arándanos, uvas, paltas y café crecerían, pero habría afectación sobre frutos
Potencial exportador
La entidad recordó que la palta peruana puede ingresar a 73 mercados del mundo, donde la variedad Hass es la que concentra mayores exportaciones, ya que representa el 94% del total de envíos.
Durante la campaña 2023, precisó Senasa, las exportaciones de esta fruta alcanzaron las 599,769 toneladas, lo que representa un incremento respecto a la campaña previa, cuando se registraron 548,729 toneladas. El año pasado hubieron 40 mercados de destino para la palta peruana, principalmente Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, China, Tailandia y Corea del Sur.
Además de Ayacucho, la entidad recordó que la palta Hass se produce en 16 regiones del país, principalmente en La Libertad, Arequipa, Ica y Moquegua, así como en valles interandinos de Apurímac, Cusco, Junín, Áncash y la sierra de Lima.
Senasa también señaló que en esta última zona de la capital se trabajó con productores locales para certificar 49,470 hectáreas de cultivo en la última campaña.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic: Oficializan acuerdo con Canadá para tercera etapa de proyecto