La digitalización de los pagos sigue evolucionando y nuevas tendencias estarían por llegar al sector financiero del país en el corto plazo.
“Algo en lo que están trabajando los bancos locales es en asociar su tarjeta de crédito o cuenta corriente a pulseras o relojes inteligentes, a fin de que el cliente pueda ir al supermercado y pagar pasando el smartwatch por el lector sin siquiera llevar el plástico”, dijo a Gestión David Iacobucci, director comercial de Lumen Chile.
Además, esta tecnología ya se utiliza en países de la región y sería implementada por empresas chilenas y algunas entidades financieras que esperan entrar al mercado peruano en el siguiente año, señaló.
En Chile, la gente todavía no tiene demasiada confianza en las pulseras o relojes inteligentes, aunque hay mayor confianza por los pagos con el celular vinculados a un token o código que valida la operación, agregó.
Compras
Asimismo, el ejecutivo detalló que cerca del 80% de las compras por Internet de los peruanos son por hasta S/ 500 al mes, por encima del 70% que representaban al cierre del año pasado. El 17% gasta entre S/ 500 y S/ 1,000, y el resto hace compras mayores a S/ 1,000.
La cultura local, calidad de los servicios y el nivel de bancarización son tres factores clave en la confianza del comprador, sin embargo, aún no están muy desarrollados en el país, por ello la mayoría de operaciones es por montos bajos, comentó.
En esta línea, Iacobucci indicó que en las compras por Internet continúa el predominio de pago con tarjeta de crédito, la cual se utiliza en el 30% de las operaciones, seguido por la tarjeta de débito (25%) y los pagos contra entrega (11%).
El resto prefiere depositar en efectivo a plataformas como Mercado Pago o Pago Efectivo para culminar el proceso de compra, refirió.
El link de pago aún se rehúsa a despegar en el Perú por la poca seguridad que siente el cliente al utilizarlo, agregó.
Recaudación
Según el especialista, la digitalización está permitiendo que los negocios pequeños y emprendedores vendan de forma más eficiente y cobren con el medio de pago que al cliente le resulte más cómodo.
“Un negocio que no cuenta con un mecanismo de pago digital está limitado, y eso funciona incluso para las entidades del Gobierno”, señaló el ejecutivo.
Por ello, la mayor parte de entidades estatales está acercando a los ciudadanos mecanismos de pago que faciliten la recaudación de impuestos, dijo Iacobucci.
LAS CIFRAS
El 40% de pagos son sin contacto en Perú. Peruanos prefieren comprar con mayor frecuencia a quienes ofrecen opciones de pago digitales, según reporte New Payment Index 2021.