La inversión en infraestructura de transporte alcanzó los USD 410,1 millones durante el segundo cuatrimestre del año, 24,5 % más que el mismo periodo del 2022, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Esta expansión estuvo impulsada por las inversiones en los sistemas eléctricos de transporte masivo, específicamente la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, por un valor de USD 184 millones, 57,8 % más que el año pasado; además de los capitales de puertos, que, en lo que va del año, crecieron 55,4 %, alcanzando los USD 139,1 millones.
Las infraestructuras viales dinamizaron capitales superiores a los USD 57,8 millones y el sector aeroportuario alcanzó los USD 29,2 millones.
LEA TAMBIÉN: Concesionarias viales atendieron 56,805 emergencias a julio
LEA TAMBIÉN: ¿Llegando a buen puerto?: el nuevo enfoque de las inversiones portuarias
Inversión en agosto
A través de su informe mensual de inversiones, el Regulador precisó que, en agosto, las cifras de inversión alcanzaron los USD 15,9 millones, de los cuales USD 13,7 millones fueron ejecutados por el sector carreteras.
Así, la Red Vial 4 (Pativilca-Trujillo) destinó USD 10,4 millones a obras de reposición del puente Sechín y obras de la Vía de Evitamiento Chimbote, IIRSA Sur Tramo 2 (Urcos-Inambari) USD 1,2 millones en obras accesorias, IIRSA Norte USD 1,03 millones en obras accesorias (Prioritarias, obras del Desvío del Puente Aguas Claras y Desvío del Puente Naranjillo, obras en los tramos 1, 2, 3 y 5, entre otras) mientras que IIRSA Sur Tramo 3 (Inambari-Iñapari) e IIRSA Sur Tramo 4 (Inambari-Azángaro) colocaron USD 472 775 en conjunto.
El concesionario de la Autopista del Sol dinamizó USD USD 597 770 referidos a la ejecución de obras obligatorias del contrato y obras de reconstrucción del Fenómeno El Niño.
En el sector aeroportuario, Lima Airport Partners (LAP) destinó USD 1,1 millones a obras vinculadas al mejoramiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a su proyecto de ampliación; mientras que el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, administrado por Aeropuertos del Perú (AdP) dinamizó USD 373 419.
Por su parte, las concesionarias de puertos ejecutaron USD 523 499 en obras correspondientes al Terminal Portuario de Paita y al Terminal Norte Multipropósito del Callao; y la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 colocó capitales equivalentes a USD 262 877.
Nivel de avance
La inversión acumulada al octavo mes del año alcanzó los USD 10 959 millones, lo que representó el 61,88 % del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias, que superan los USD 17 709 millones.
Considerando el nivel de avance, es decir las inversiones reconocidas y valorizadas desde el inicio de los contratos de concesión hasta agosto versus las inversiones comprometidas, las carreteras registran el mayor nivel con un 89,59 %, seguido por los terminales portuarios (58,82 %), ferrocarriles y líneas de metro (57,04 %) y aeropuertos (22,98 %).