La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó que la demanda de petróleo en el 2022 se enfrenta a los retos de la invasión de Rusia en Ucrania y la aceleración de la inflación a medida que los precios del crudo se disparan, pero no llegó a cambiar su previsión de una fuerte demanda para este año.
En su informe mensual, la OPEP mantuvo su opinión de que la demanda mundial de petróleo aumentaría 4.15 millones de barriles por día (bpd) en el 2022.
Sin embargo, la organización también afirmó que la guerra en Ucrania y la continua preocupación por el COVID-19 estaban reconfigurando la economía mundial, y dijo que esto tendría un impacto negativo a corto plazo en el crecimiento global.
“De cara al futuro, los retos para la economía mundial -especialmente en lo que se refiere a la ralentización del crecimiento económico, el aumento de la inflación y la actual agitación geopolítica- repercutirán en la demanda de petróleo en varias regiones”, señaló en el informe.
“Aunque el año comenzó con una base relativamente sólida, los últimos acontecimientos en Europa del Este pueden hacer descarrilar la recuperación”, dijo la OPEP en su comentario sobre la economía mundial.
Se espera que el consumo mundial de petróleo supere la marca de 100 millones de bpd en el tercer trimestre, en línea con las previsiones de la OPEP del mes pasado. Sobre una base anual, según la OPEP, el mundo usó por última vez más de 100 millones de bpd de petróleo en el 2019.
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están deshaciendo gradualmente los recortes de producción récord establecidos en el 2020.
En su última reunión, el grupo no reaccionó a la crisis de Ucrania y se aferró a su plan previamente acordado de aumentar la producción mensual en 400,000 bpd en abril.
El informe mostró que la producción de la OPEP en febrero aumentó 440,000 bpd a 28.47 millones de bpd, superando por primera vez el alza de 254,000 bpd que la OPEP tiene permitida en virtud del acuerdo en el 2022.