El ingenierio lambayecano Jorge Briones, experto en obras hidráulicas, se refirió respecto a la actualidad de una de las estructuras claves del proyecto de irrigación de Olmos: la presa Limón. Sobre ella, Briones cuestionó al Estado por el alto costo que este ha representado a las finanzas públicas. Además, exigió que se declare en emergencia la estructura, a consecuencia del reciente desabastecimiento de agua que presenta.
“El Estado debería declarar en emergencia la presa Limón, porque con un proceso normal de licitación de cinco o seis años (considerando la construcción de una nueva presa), no se va a encontrar una solución”, afirmó.
Briones explicó en RPP que ante la escasez de agua y el problema por sedimentación de la presa Limón, los agricultores de la zona están gravemente afectados.
LEA TAMBIÉN: Precios de 10 de 16 principales alimentos en Lima suben, ¿cuáles son?
”Tiene que construirse una captación de aguas limpias y dejar de lado los veintiún millones de metros cúbicos de sedimento, que tampoco se pueden dragar por los costos enormes de energía y porque no hay adónde colocar el sedimento”, recalcó.
Dijo en ese sentido que “este tipo de presas son difíciles de purgar. Se ha intentado limpiar y la estructura no está preparada para hacer la descarga de la purga de forma adecuada”, además por los grandes impactos ambientales y sociales, que originan las aguas con alto contenido de sedimentos.
Alto costo y fallas
Sobre los costos que ha representado esta obra, explicó que el Estado peruano ha invertido US$70 millones (con un préstamo de la CAF) y durante la operación le ha pagado a la concesionaria cerca de US$30 millones por 16 años. Es decir casi US$600 millones, aunque a valor actual, serían aproximadamente, US$800 millones, según calculó.
“¿Cómo recupera el Estado ese dinero con una presa sedimentada?”, cuestionó el especialista. Por ese motivo, Briones consideró que la presa Limón no se puede recrecer porque su sistema de impermeabilización no está preparado para la elevación de 43 a 85 metros (mt), como se le exigía a Odebrecht.
“En la presa actual, por debajo, hay un diafragma de concreto y adicionalmente ha debido ejecutarse inyecciones de cemento (como consideraba el proyecto de los rusos de los años ochenta). Y esa es una solución de seguridad, pero Odebrecht no la ejecutó. Y esa es mi razón para decir que no se puede recrecer”, explicó.
Explicó que cuando ingenieros soviéticos hicieron un estudio en 1980, plantearon la construcción de la presa Limón, de 85 mt de altura y 80 millones de metros cúbicos (m3) para volumen muerto y 100 millones m3 para volumen útil.
“Tras cuarenta y cinco años nunca se hizo un estudio serio de sedimentologia. Eso hay que ir controlándolo y no se ha hecho”, señaló. Briones sostuvo que
Consultado sobre por qué no se construyó la presa de 85 mt sino de 43 mt, dijo “habría un interés político y económico”, aunque según sus investigaciones, no se sabe en qué momento se decide hacerla de 43 mt de altura.
Briones también dijo que hay una responsabilidad del concesionario porque presentaron una propuesta técnica y un TDR que incluía un manual de operación y mantenimiento para purgar, pero que no se ejecutó.
LEA TAMBIÉN: Cereza se abre camino en Perú para convertirse en uno de los cultivos más rentables
Futuro y tierras
Para el experto, de cara al futuro, es importante ver las consecuencias negativas como la limitación del agua. Para Briones, la limpieza actual que se ha hecho es un paleativo.
“Han tenido que limpiar porque se había tapado la captación del túnel transandino. Hoy no hay agua pero en febrero se volverá a obstruir porque el agua viene con mucho sedimento y el nivel de sedimentación de la presa se va a incrementar”, advirtió.
Jorge Briones lamentó finalmente el riesgo al que se expone a los inversionistas de Olmos, que hoy tendrían sembradas 22,000 hectáreas pero sus proyecciones eran poder cultivar y regar cerca de 48,000 hectáreas.
Temas relacionados a Olmos
- Olmos: advierten que más de 40 mil hectáreas están en riesgo por escasez de agua
- Agrícola Pampa Baja estima exportar 500 contenedores de palta este 2024
- Olmos: concesionarias designan nuevos directores independientes