Barcelona.- La organización GSMA, que organización agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas, difundió su estudio "Inclusión digital en América Latina y el Caribe", el cual señala que en ocho regiones del Perú existen entre 75% y 90% de hogares sin acceso a Internet.
Esas regiones son Amazonas, Cajamarca, Loreto, San Martín, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
El documento señala que las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios y Puno tienen entre el 60% y 75% de sus hogares sin acceso a Internet.
Mientras que tampoco tienen acceso entre el 45% y 60% de los hogares en Tumbes, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. En el caso de Lima, entre el 30% y 45% no tienen acceso al Internet.
Al respecto, Sebastian Cabello, indicó que la banda ancha móvil es el método principal para brindar acceso adecuado al Internet en América Latina y el Caribe, lo cual genera una amplia variedad de beneficios socio-económicos y respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
"Sin embargo, también existe el peligro de ampliar la brecha digital en la región, como consecuencia de que millones de personas no puedan o no deseen usar los servicios de banda ancha móvil", comentó.
En ese sentido, instó a los gobiernos del Perú y de los países de la región a trabajar de manera conjunta con la industria móvil para hacer frente a las barreras que frenan la adopción del Internet y asegurarse sea más accesible, útil y fácil de comprender para todos.
El informe de GSMA señala que el 55% de mujeres en el Perú no tienen acceso al Internet, mientras que el 49% de los hombres tampoco.
Por grupos de edades, la falta de acceso a Internet se ve más entre la población mayor a 51 años con 83%, mientras que entre los peruanos de 46 a 50 años el 69% no tiene Internet.
El porcentaje se reduce a 57% entre la población que tiene entre 36 y 45 años, y a 47% entre los que tienen entre 30 y 35 años. Entre los peruanos de 24 a 29 años, el 33% no tienen acceso a Internet, y ese porcentaje es 20% entre los que tienen 12 y 23 años.
El reporte de GSMA señala que en América Latina y el Caribe viven unas 634 millones de personas y la brecha de cobertura de banda ancha móvil en la región es relativamente pequeña, ya que solo el 10% de la población (unas 64 millones de personas) vive fuera del alcance de una red 3G o 4G.
No obstante, solo el 33% (207 millones) de las personas son usuarios en la actualidad de servicios de banda ancha móvil. Esto significa que existe un 57% (363 millones de personas) que cuenta con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero todavía no está conectado.