¡Por buen camino! Los micro y pequeños empresarios (mypes) que recibieron asistencia técnica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lograron colocar sus productos en mercados extranjeros y registraron exportaciones, en lo que va del año, por más de US$300 millones.
Esta dinámica se realizó mediante parte del programa Emprender Exportando, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Servicios Postales del Perú (Serpost) y la Asociación de Exportadores (ADEX).
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña: ventas de pymes superarían los S/ 11,000 millones
En detalle
Los sectores más beneficiados con el desarrollo exportador gracias a las capacitaciones corresponden a la agroindustria, manufactura, microindustria, tejidos artesanías y textiles, rubros con alta demanda en países como Estados Unidos y China. Las exportaciones se realizaron principalmente desde Arequipa, Junín, Cusco, Puno, Pucallpa y Trujillo.
El programa Emprender Exportando de la Sunat, que inició sus operaciones en julio del 2022, capacita y brinda asistencia en materia aduanera y tributaria a los micro y pequeños empresarios. El objetivo es darles las herramientas y soporte técnico necesario para impulsar sus emprendimientos fuera del país.
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña: ¿cómo posicionar mi pequeño negocio?
Los emprendedores, dinamizadores de la economía
Durante la clausura del ciclo de actividades del programa Emprender Exportando, que se realizó en la ciudad de Chimbote, Victor Mejía, el Superintendente Nacional de la Sunat, destacó la importancia de los emprendedores como dinamizadores de la economía.
“Emprender Exportando prioriza dos ejes esenciales, como son la capacitación y la asistencia técnica, orientados, principalmente, en la reactivación de los nuevos emprendimientos y la formalización para que las Mypes de todo el Perú puedan exportar”, señaló.