Tras el primer Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo, el gremio Mypes Unidas del Perú (MUP) sostuvo que ampliar el periodo de gracia, reprogramar las deudas y generar nuevos créditos orientados a proteger el empleo no es la respuesta inmediata que necesitan las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Las mypes están sobreendeudadas y técnicamente al borde de la quiebra. Las medidas que se deberían tomar de manera inmediata están más relacionadas a un programa de salvataje para proteger el patrimonio de los micro y pequeños empresarios ante la posibilidad que instituciones financieras y Sunat puedan iniciar procesos de embargo que destruirían a miles de empresas y puestos de trabajo formal”, refirió el gremio.
En ese sentido, MUP indicó que se debería esperar el impulso del Estado para las compras estatales o de programas como Compras MYPErú manejados de forma eficiente.
También sugirió que se tiene que promover el comercio internacional ayudando con más recursos a la migración digital.
“La oferta del nuevo gobierno está dirigida a garantizar créditos y flexibilizar los requisitos para obtenerlos, pero es notorio que no conoce nuestra realidad y la grave crisis en la que vivimos. Las mypes están diariamente en un proceso de migrar a la informalidad y de alejarse de la posibilidad de ser embargadas”, precisó.
Agregó que colocar al Banco de la Nación como ventanilla de préstamo con topes diferenciados parece ser una buena idea, pero el proceso de convertirlo en banco comercial o banca de fomento requerirá mucha inversión y tiempo de parte del Estado.
“Los montos para financiar las campañas de los sectores productivos demandará grandes compromisos de parte del banco asumiendo riesgos que afectará los recursos del estado. Creemos que abrir la puerta a la competencia o dictar normas especiales para que las mypes puedan crear sus propias entidades financieras puede ser una tarea más efectiva”, puntualizó.
Finalmente, Mypes Unidas del Perú pidió al mandatario Pedro Castillo establecer una agenda que permita una real reactivación con un plan de salvataje de las mypes comprometido a todos los ministerios.