El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está apuntando a promover más viviendas de interés social y de alquiler para cerrar el déficit habitacional (ver gráficos). Para ello, impulsará la creación de un operador público de suelos que -como adelantó la viceministra de Vivienda y Urbanismo a Gestión (08.02.2021)- gestionará predios del Estado en áreas urbanas; y también se mejorará el Bono de Arrendamiento de Vivienda. ¿En qué situación están ambas iniciativas?, comenta Solangel Fernández, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En entrevista con Gestión, la viceministra de Vivienda y Urbanismo mencionó que se alistaba un proyecto de ley que creará el operador público del suelo. ¿Qué avances hay al respecto?
La figura de operador público de suelo se ha incorporado dentro del proyecto para la Ley de Desarrollo Urbano (Sostenible). Esta ley ya está culminada por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y está siendo presentada a la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV), sería revisada por los demás sectores y posteriormente estaría yendo al Congreso para su discusión y posible aprobación. Esperamos llevarlo a más tardar dentro de un mes al Parlamento porque -antes- debe ser evaluado por el Consejo (de Ministros).
¿Qué se plantea?
La ley ha sido trabajada por el Consejo Consultivo que tiene el MVCS en temas de desarrollo urbano, donde están los colegios profesionales, los gremios, la academia y -además- hemos tenido varias mesas de trabajo alrededor de esta propuesta. La creación del operador entraría como un artículo en esta ley, se está incorporando como una propuesta -esto va a depender del análisis que haga el Ministerio de Economía y Finanzas- dentro del Fondo Mivivienda. Se daría las competencias y las atribuciones por ley para que pueda gestionar mejor suelo urbano para vivienda de interés social.
También se comentó la posibilidad de modificar lo que hoy conocemos como la ley del Bono de Arrendamiento de Vivienda (BAV) por el limitado impacto que tuvo. ¿Qué cambios están preparando?
El bono de arrendamiento está dentro del proyecto de Ley de Promoción de Arrendamiento, que justamente apunta a promover la oferta de vivienda de alquiler en zonas consolidadas de la ciudad, y con servicios, para apoyar a las familias para que también puedan ver el alquiler como una solución a la vivienda; incluye la promoción de construcción de proyectos específicamente al alquiler de departamentos, que es una tendencia que se da a nivel mundial y que queremos impulsar en nuestras ciudades.
¿También tomará un mes presentarla al Parlamento?
El alquiler es una forma práctica en la que podemos resolver el acceso a la vivienda, además de las otras modalidades que también impulsamos. Esta Ley de Promoción de Arrendamiento ya está culminada de parte nuestra y esperamos también remitirla al Congreso en un mes. El BID nos está ayudando en recopilar data para poder sustentar mejor la Ley de Arrendamiento.
Saneamiento
¿Cuál es la inversión estimada del ministerio en saneamiento para este año?
Tenemos una inversión estimada de S/ 1,044 millones, esto es para la ejecución de 901 proyectos y la formulación de 21 estudios de preinversión. Se prevé 5 millones de beneficiarios. Este monto se divide en S/ 345 millones para el ámbito rural y S/ 699 millones para el ámbito urbano. Si se mira la inversión por regiones, resalta la inversión en Lima Metropolitana (S/ 268 millones), en Puno (S/ 156 millones) y en Piura con (S/ 143 millones).
¿En qué proyectos se concentrarán estos recursos?
Tenemos la obra Sectorización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la parte alta de Chorrillos – Matriz Próceres, por un monto que asciende a S/ 115 millones (para este año). También tenemos el Esquema Anexo 22 en Pampa de Jicamarca de Canto Grande - Sectorización y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en San Antonio de Huarochirí, con un monto de ejecución de S/ 81 millones. A esto se suma el proyecto de Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Juliaca; requiere una inversión total de S/ 1,130 millones, y para este año ejecutaremos S/ 76 millones.
¿Cuál es el avance del proyecto “Nueva Rinconada” en el sur de Lima?
Desde Sedapal se está adjudicando el proyecto de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Nueva Rinconada para los distritos de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores, que requerirá una inversión total superior a los S/ 1,200 millones. Estaría iniciando obras en unas tres semanas que se define la buena pro.
¿Cuántos proyectos dejarán culminados o avanzados a julio de este año?
Tenemos programado culminar a julio 405 proyectos, estamos dándoles un seguimiento detallado muy cercado a cada uno de ellos. Encontramos proyectos con obstáculos, que han estado paralizados por diversas razones, esta también es una tarea que estamos llevando a cabo. Hasta ahora hemos destrabado alrededor de 400 proyectos que tenían dificultades de avance.
Proinversión prevé que el proyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima se adjudique en el segundo semestre. ¿Qué avances hay? ¿Se cumplirá con las fechas?
Este proyecto involucra una inversión estimada de US$ 566.4 millones, va a permitir que Lima tenga la capacidad de acceder a un caudal de agua de 5m3 por segundo, que se sumará a la capacidad actual de la ciudad. Actualmente Lima produce unos 24 m3 por segundo de agua.
El proyecto se encuentra en fase de estructuración, los equipos técnicos están trabajando con Sedapal, Sunass y Proinversión para poder atender los temas técnicos y la evaluación respectiva. Como se está desarrollando la evaluación técnica detallada del proyecto, cuando se culmine esta evaluación podríamos dar una fecha más específica de las siguientes etapas del proyecto.
¿Cuántas conexiones al servicio de agua y desagüe se dejarán a julio de este año?
Perú se encuentra entre las 10 naciones con mayor disponibilidad de agua en el mundo, sin embargo, tenemos 3 millones de peruanos que no acceden al agua potable en sus hogares y 7 millones no acceden a la red de desagüe. Cerrar esta brecha es sumamente importante y requiere un trabajo que va mucho más allá del alcance del periodo del Gobierno corto que tenemos.
Pero, estamos corriendo sobre la marcha para alcanzar las metas trazadas en este periodo. Estamos concentrando nuestros esfuerzos en asegurar la continuidad de la ejecución de las obras programadas para el 2021, pero no solo en eso, sino también estamos pensando en los días después de 28 de julio, por eso estamos implementando el Plan Nacional de Saneamiento 2021-2025 que nos permitirá cuantificar y ordenar en el tiempo las inversiones además de alinearlas con los planes regionales de saneamiento y promover las alianzas estratégicas con el sector privado. A julio vamos a tener 28,000 nuevas conexiones nuevas de agua y alcantarillado.
RIZ Lurín
¿Cuál es su opinión sobre el Reajuste Integral de Zonificación de Lurín?
De parte del Ejecutivo, somos el MVCS, Ministerio de Cultura y Ministerio del Ambiente, que nos hemos pronunciado con respecto al cambio Reajuste Integral de Zonificación (RIZ). Nos preocupa el futuro y desarrollo sostenible del valle de Lurín como una de las pocas zonas verdes de gran importancia que tiene la ciudad de Lima y queremos buscar su preservación y cuidado.
Hemos hecho las coordinaciones con la Municipalidad de Lima mostrando la disposición de un trabajo conjunto para realizar ajustes al RIZ, planteando que considere aspectos ambientales y de preservación del ecosistema y patrimonio.
LAS CLAVES
1. EPS Grau. El MVCS está en proceso de selección -y espera culminarlo en abril- de los dos directores que debe tener el ministerio para dicha empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS). Cabe recordar que EPS Grau se encuentra en proceso de reestructuración patrimonial bajo un régimen de administración mixta por 30 años; está regida por la Ley General del Sistema Concursal.
2. Saneamiento. En lo que va de marzo, los tres niveles de gobierno -Gobierno nacional, gobiernos locales y regionales- han ejecutado S/ 268.8 millones (al 23 de marzo), superando los S/ 205.2 millones devengados durante todo marzo del 2020.
3. Reglamento de Habilitación Urbana. La ministra defendió el Decreto Supremo 010-2018-VIVIENDA, Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, que busca impulsar vivienda de interés social, ante posible demanda competencial de Municipalidad de Lima.
- “Hay que buscar opciones de financiamiento con el privado” -
La ministra de Vivienda, Solangel Fernández, señaló que cerrar la brecha actual de acceso al agua le costaría al Perú cerca de S/ 50,000 millones.
Considerando que el presupuesto público asignado a la función Vivienda y Desarrollo Urbano es de S/ 2,325 millones, que incluye lo que ejecuta el ministerio directamante en agua, saneamiento y vivienda, si se buscará cerrar la brecha solo con recursos públicos, se requeriría invertir durante 21.5 años seguidos, anotó. En este escenario, subrayó que se requiere de la participación del privado para llevar más agua y desagüe a la población. “Tenemos que buscar opciones de financiamiento en el ámbito privado, y es urgente”, dijo.
En este sentido, explicó que el sector cuenta con una cartera de 17 proyectos de asociación público - privada, cuyos montos de inversión ascienden a un total de US$ 2,000 millones. También hay otros proyectos que tienen un mayor nivel de avance, como la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) Puerto Maldonado, cuya adjudicación está prevista para el segundo trimestre.
A esto se suman otras iniciativas como la PTAR Huancayo y la PTAR Chincha; y antes del 28 de julio del 2021 se prevé entregar a ProInversión los proyectos declarados viables para las PTAR Tarapoto, Cajamarca y Cusco. El ministerio también está apostando por proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI). Recientemente se desarrolló un Road Show con ProInversión para impulsar la cartera de 25 proyectos de agua y saneamiento y 25 proyectos de pistas y veredas con una inversión de S/ 1,450 millones.