El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú elaboró un proyecto normativo para aprobar la incorporación de diversas localidades de la Amazonía de transporte acuático regular de pasajeros de naves tipo ferry.
Según la propuesta, elaborada a través de la Dirección de Políticas y Normas de Transporte Acuático y Logística del MTC, se plantea incluir en ese servicio a las localidades de Yurimaguas, Nueva Reforma, Lagunas, Maypuco, San José de Saramuro y Nauta, en la ruta Yurimaguas–Nauta.
LEA TAMBIÉN: Ucayali en emergencias por lluvias: más de 2,300 afectados por desborde de río.
¿Qué características tendrá el servicio?
De acuerdo con las características técnicas requeridas, el precio estimado de la embarcación tipo ferry, con la cual se brindará el servicio, es de aproximadamente S/ 29 millones.
Esta embarcación deberá contar como mínimo con 200 asientos para pasajeros y realizará el recorrido total de la ruta fluvial Yurimaguas-Nauta, el cual es de 553 kilómetros.
LEA TAMBIÉN: Tránsito en la carretera Central se encuentra restringido por caída de tierra: ¿en qué kilómetros?
“El Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2032 identificó tres nodos logísticos en la Amazonía: Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas, sobre los cuales recomienda realizar inversiones y promover la multimodalidad del transporte”, indicó el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.
El funcionario precisó que, si bien el servicio del ferry se encuentra orientado al transporte de pasajeros, el objetivo principal es la modernización de los servicios logísticos y del parque naviero para atender así la problemática del transporte en la Amazonía de manera integral, tanto para servicios de carga como de pasajeros.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Jauja: Demoras incrementarían la inversión para realizar mejoras.
Sacarán el servicio a concurso
Una vez que se apruebe la resolución ministerial que incorpora las localidades beneficiarias del servicio en la ruta Yurimaguas – Nauta, y previa disponibilidad presupuestal asegurada, se iniciará con la difusión y convocatoria del concurso público para elegir la empresa que implemente y preste el servicio.
La red fluvial navegable identificada tiene una extensión de 8,773.2 kilómetros, siendo la red principal de 2,737.3 kilómetros, conformada por los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y Huallaga.
La red secundaria tiene una extensión de 6,202 kilómetros, conformada por los ríos Ucayali, Urubamba, Napo, Morona, Apurímac-Ene-Perene-Tambo, Putumayo, Pastaza, Tigre, Yaraví, Huallaga, Urubamba y Purús.