La agencia calificadora Moody’s se mostró de acuerdo con la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de ser cauteloso para reducir la tasa de interés prematuramente antes de que se hayan frenado las presiones inflacionarias.
Julio Velarde, presidente del BCR, comentó en Bloomberg que “el peor de los casos para un banquero central es bajar la tasa de interés solo para volver a subirla dos o tres meses después. Tenemos que estar seguros de que la inflación ha sido derrotada”.
Ante ello, Jaime Reusche, vicepresidente y Senior Credit Officer de Moody’s, consideró que “la política monetaria tiene que mantenerse restrictiva, debido a que hay una tendencia global y en el Perú vemos que la inflación poco a poco va a ceder; mejor dicho, a desacelerarse”.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde cauteloso de reducir las tasas de interés demasiado pronto
Además, Reusche precisó que a raíz de los choques (conflictos sociales y climatológico) que ha enfrentado el país, el nivel de inflación se mantuvo elevado y tener la tasa de política monetaria al alza, en 7.75%, va en línea con el mandato del BCR, que busca la estabilidad de los precios.
“A raíz de eso, su política monetaria ha sido correctamente prudente (de mantenerlo en 7.75% por tres meses consecutivos)”, refirió.
El ejecutivo sostuvo que mantener la tasa de interés, sin duda, va a incidir en el potencial de recuperación de la economía peruana.
“En realidad, lo más importante para el bolsillo de los peruanos es primero controlar la inflación, para luego darle un estímulo a la actividad económica”, mencionó.
Seguir cautos
Por su parte, Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sostuvo que, mientras la economía se esté desacelerando, buscar un incremento de las tasas de interés de referencia sería poco prudente.
“Buscar reducir la tasa de interés no necesariamente va a contribuir a revertir bien la dinámica de desaceleración de la economía, por una razón simple, gran parte de la estructura de la economía peruana se desenvuelve en contexto de informalidad. Hay tanta incertidumbre en el escenario externo e interno, que lo más prudente es mantener la tasa de referencia”, comentó.
Indicó que se debe observar cómo se desenvuelven tres grandes elementos, para decidir el manejo de la tasa de referencia.
“Primero, cómo se desenvuelve el frente financiero internacional, que sigue siendo volátil, además, hay sospechas de posibles recesión. También hay que monitorear la probabilidad de un rebrote por inestabilidad política y social. El tercer elemento está ligado al problema climatológico en nuestro país, porque no sabemos si realmente vamos a tener una nueva ola de El Niño o si será global, por lo tanto, debemos ser cautos”, dijo.
En esa línea, Marthans sugirió que el Perú debe prepararse con un Reactiva Perú III, por el impacto de los choques, como la convulsión social, política y climatológica, que viene mermando la capacidad de deuda financiera de gran parte del frente productivo social del país.
“Que el BCR suba o no su tasa de referencia, el costo de crédito va a seguir al alza, mientras que observemos desaceleración de la actividad productiva y retracción de crédito, entonces, eso va a repercutir a la morosidad. ¿Qué esperamos para aplicar un Reactiva III? Hay que adelantarnos a los problemas que van a afectar al frente financiero peruano y a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes)”, acotó.
Agregó que ese crédito debe estar orientado a las mipymes, con un mecanismo mejorado a las dos anteriores entregas.
“Que sea para los sectores más golpeados, como el frente de turismo, servicios, comercio, agrícola, entre otros. Ya deben pensarlo y no esperar que la situación se deteriore, eso sería más reactivador que un Punche (Perú)”, argumentó.
LEA TAMBIÉN: Brasileña Vale busca cobre en Perú ante auge de metales para autos eléctricos
Riesgos de bajar tasa de interés
Para Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, si el BCR reduce la tasa de interés de referencia en estos meses puede existir un rebrote de inflación.
“Esto llevaría a que el BCR vuelva a subir su tasa de interés. También se debilita la política monetaria para los mensajes a los agentes económicos; es decir, la pérdida de credibilidad”, aseveró en Gestión.pe.
Bajo ese contexto, Guerrero explicó que el Banco Central de Reserva del Perú tomará la decisión de bajar sus tasas cuando esté seguro que la inflación va a converger hacia el rango meta (1% a 3%), pero en este momento todavía no hay señales claras.
“La inflación hizo un pico en junio del año pasado de 8.8%, cerramos el 2022 en 8.5% y en el primer trimestre estamos en 8.4%, mantiene la dirección, pero la velocidad es mucho más lenta. Entonces, en la medida que no haya una convicción clara de que esa desaceleración sea firme, el BCR está en una actitud de esperar y ver”, expresó.
A diferencia del BCR, que espera que a fines de 2023 se llegue al rango meta (1% a 3%), Scotiabank ve poco probable esa media.
“Nuestra proyección de inflación es de 5% este año, incluso, para el 2024 es de 3.5%, entonces, si bien la inflación puede irse reduciéndose lo haría de manera lenta, por lo cual que esperamos que la tasa de interés actual (7.75%) se mantenga por un periodo largo”, subrayó.
Créditos hipotecarios al alza
Debido a las tasas de referencias al alza, Guerrero comentó que esta medida impacta en el ritmo de colocación de créditos.
“En los plazos más largos, las tasas de interés están teniendo un impacto mayor. El número de hipotecas por mes se viene desacelerando, por consecuencia de tasas de interés más elevadas que encarecen las cuotas de estos préstamos y genera cautela en las personas”, replicó.
LEA TAMBIÉN: Perú avanza en creación de moneda digital, ¿Quiénes la usarán inicialmente?
En tanto, Rodrigo Márquez, asociado de Inversiones de Prima AFP, sostuvo que el BCR viene manteniendo tasas reales restrictivas desde mitad del año pasado, por encima de su tasa real de equilibrio.
Señaló que esta subida de tasas, que a la vez que desincentiva nuevos créditos, desacelera a la economía impactando en el consumo y promoviendo el ahorro.
“De mantener estas condiciones restrictivas por más tiempo, todos estos efectos van a empeorar y también hay que considerar el escenario de este año en donde la actividad económica se vio impactada por los conflictos sociales a inicio de 2023, a esto se suma el efecto de las lluvias que podrían continuar. Todos estos factores impactan negativamente en la economía que se exacerba con tasas reales restrictivas”, afirmó.
Márquez manifestó que el incremento de tasa de referencia del último año fluye hacia toda la economía encareciendo los créditos, incluyendo los hipotecarios.
“A esto se le agrega la desaceleración económica producto de tasas reales restrictivas, conflictos internos como el de principios del año, efectos climáticos que hemos visto y que se pueden acrecentar. Todo esto genera impacto en la economía de las personas y posponen decisiones de tomar este tipo de créditos de largo plazo, a esto le sumas el incremento en subempleo de los últimos años”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: BCR: Economía peruana crecería 2.8% en el segundo trimestre
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.