En el último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció la próxima fusión de ministerios y posterior creación del nuevo Ministerio de Infraestructura. Tras casi medio año del anuncio, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se afirmó que dicha cartera estaría lista antes del siguiente 28 de julio.
Al ser consultado durante una conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén sostuvo que los compromisos presentados por la jefa de Estado en Fiestas Patrias son anuales, por lo que se esperaría cumplir con estos objetivos dentro de los plazos.
“Le puedo asegurar que hay comisiones trabajando para la fusión del par de ministerios que ha asegurado [Boluarte]. Tenemos también en ciernes la próxima aprobación del Ministerio de Infraestructura. Puedo asegurarle que antes del 28 de julio [del 2025] habremos terminado con el compromiso presidencial. Nos encontramos abocados a estar tarea”, respondió a la prensa.
LEA TAMBIÉN: ¿Con S/10 hacemos sopa, segundo y postre? Así varió la capacidad de compra en 2024
Adrianzén indicó que este miércoles 15 de diciembre, tras una conversación con el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, se comprometió a la PCM a acudir a la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto de creación del Ministerio de Infraestructura.
“El proyecto de creación del Ministerio de Infraestructura se encontraba en la Comisión de Constitución y nos hemos ofrecido a concurrir a la comisión para explicar técnicamente los fundamentos de nuestra propuesta y confiamos que esto se pueda aligerar”, indicó.
Adrianzén recordó que este proyecto tendrá que se aprobado por el Poder Legislativo, que ahora se encuentra en un receso de sus funciones, pero reiteró que “antes del próximo 28 de julio se habrá cumplido la promesa”.
Cabe recordar que a finales de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, mencionó que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), a menos de año y medio de creada, será base para Ministerio de Infraestructura.
Gestión había informado que Perú ya tuvo un “Ministerio de Infraestructura (Minfra)”, aunque bajo otro nombre: el Ministerio de Fomento y Obras Públicas (Minfobras) tenía un propósito parecido. Esta cartera se creó en 1896 y duró hasta 1969, cuando Juan Velasco Alvarado, reordenó el Estado peruano. Existió durante 73 años en el Estado peruano y tuvo direcciones encargadas de diversos tipos de infraestructura.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: PBI creció 3.92% en noviembre
Gestión había obtenido acceso a una versión preliminar del proyecto en julio último, donde se señalaba que el Ministerio de Infraestructura absorbería no 13, sino 17 unidades ejecutoras, programas y fondos que hoy existen en otras carteras del Poder Ejecutivo.
En la versión previa, se proponía que el Ministerio de Infraestructura absorbiera 17 unidades ejecutoras, programas y fondos que hoy pertenecen a nueve ministerios existentes. Las dos carteras que cedían mayores dependencias eran Transportes y Comunicaciones (MTC); y Vivienda, con tres cada uno. Precisamente, estos dos son hoy los ministerios con mayores recursos para proyectos de inversión en todo el Estado.
Con las 17 unidades, sumando todos los recursos a cargo hoy en cada una de ellas, se calculaba que el Ministerio de Infraestructura tendría un presupuesto ligeramente superior a los S/ 17 mil millones.
Con las 13 propuestas en la versión final del proyecto de ley, tendría S/ 15,861 millones a su cargo, siendo la ANIN su dependencia más relevante.
También te puede interesar:
1) ANIN, a menos de año y medio de creada, será base para Ministerio de Infraestructura
2) Proponen crear la agencia proinfraestructura en lugar de fusionar ministerios
3) Ministerio de Infraestructura peruano “se inspira” en cuatro países, ¿cuáles son?