Pese a la recesión que se registró en el 2023, la producción minera continuó creciendo, lo que generó nuevamente ingresos para las regiones. Entre enero y noviembre del 2023, las regiones del Perú recibieron más de S/ 7,612 millones por transferencias de la actividad minera, como el pago del canon y las regalías, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La última edición del boletín estadístico minero del Minem reporta que en el caso del canon se alcanzó el segundo mayor monto registrado en la historia en el Perú, con una trasferencia de más de S/ 5,218 millones.
El canon se transfirió en dos partes: en primer lugar como adelanto en enero, con un pago de S/ 2,349 millones; y el segundo monto fue de S/ 2,869 millones por las utilidades netas anuales recaudadas en el 2022.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones mineras sumaron US$ 38,673 millones hasta noviembre del 2023
En el caso de las Regalías Mineras Legales y Contractuales, las transferencias sumaron más de S/ 2,108 millones. Este monto es resultado de las utilidades generadas en el 2023.
Otro pago que se realizó a las regiones corresponde al concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y en el periodo evaluado llegó a los S/ 284 millones.
¿Para qué sirve este pago?
Según indica el Minem, estas transferencias son una importante fuente de financiamiento para los gobiernos nacionales, regionales y locales.
Este pago debe ser usado para la ejecución de proyectos públicos que permitan generar empleos y mejorar la calidad de vida de la población, principalmente en las áreas de influencia de los proyectos mineros.
Durante enero y noviembre del 2023, el departamento que obtuvo la mayor transferencia fue Áncash, que mantuvo el liderazgo con S/ 1,784 millones y una participación del 23.4% del total del monto pagado por canon y regalías. En segundo lugar está Arequipa, que recibió S/ 1,123 millones, seguida de Ica, que registró una transferencia de más de S/ 960 millones.