En línea con los anuncios de la presidenta Dina Boluarte de que existe un cronograma para desarrollar la industria petroquímica en el país, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, informó que, en efecto, antes de fin de año se podría sacar a licitación inversiones en ese rubro.
En principio, hay dos compañías, una chilena y otra austriaca, que han declarado su interés en instalar plantas para convertir el gas de Camisea en urea y nitrato de amonio, para su uso como fertilizantes y explosivos, reveló el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a RPP.
Inversiones
Vera refirió que los inversionistas ya han hecho estimaciones, según las cuales se podrían generar dos industrias petroquímicas a partir del gas natural, y que requerirían en cada una de ellas, una inversión aproximada de US$ 1,500 millones (es decir US$ 3,000 millones en total).
LEA TAMBIÉN: Más transportistas podrán acceder a devolución del ISC: ¿para quiénes aplica?
En el caso de la planta de fertilizantes, por ejemplo, explicó que podría tener una capacidad de producción de casi 1.2 millones de toneladas de urea, de los cuales el 50% se podría destinar al mercado interno, y el 50% restante se podría destinar a la exportación.
Para ello, esa planta requeriría consumir entre 100 a 150 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural.
Hay gas para esa industria
Como referencia, indicó que hoy el Perú produce 1.7 mmpcd de gas natural, de los cuales (por falta de mayor demanda en el mercado interno) se reinyectan en el subsuelo del yacimiento de Camisea cerca de 300 mmpcd, es decir que tenemos suficiente insumo para esa futura unidad productiva.
“Los inversionistas ya han hecho sus cálculos. Ese es el tamaño de las plantas que harían, y tienen su punto de rentabilidad (de ejecutar esos proyectos)”, aseveró.
Concurso a fin de año
Adicionalmente al interés de esa dos empresas (cuyos nombres evitó mencionar), el ministro Vera indicó que hay otros países que, a través de sus embajadores, han mostrado también interés por instalar plantas petroquímicas en el Perú.
En tal sentido, dio a entender que van a esperar aún a recibir más expresiones de interés de empresarios para hacer realidad esa industria en el país, y que de ocurrir ello, esperan lanzar a un concurso internacional el desarrollo de inversiones en esa actividad antes de terminar este año.
LEA TAMBIÉN: Los vehículos eléctricos más vendidos en Perú, entre precios altos y ‘ansiedad’ de carga.
Identifican zonas potenciales para esa industria
En su sector, indicó, están armando los equipos para abordar este tema y se está requiriendo la aprobación previa de normas que declaren de prioridad la puesta en marcha de la petroquímica en el país.
El ministro reveló incluso que ya han identificado cuatro zonas del país donde se podrían instalar ese tipo de plantas, como son Mollendo (en Arequipa), Ilo (en Moquegua), Marcona e Ica (en la región Ica).
Además, si bien el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, refirió que Mollendo sería el lugar elegido para desarrollar esa industria, el titular del Minem dio a entender será finalmente el inversionista el que tome la decisión de dónde instalar una planta.
Interés por el gasoducto sur
Para desarrollar la petroquímica, recordó, debe concretarse también la construcción del gasoducto al sur (que quedara trunco con un 37% de avance luego que el Estado anulara el contrato con Odebrecht tras el escándalo del caso Lava Jato).
LEA TAMBIÉN: Presencia de petróleo en Ventanilla: OEFA investiga al posible responsable.
Explicó que actualmente debido a la escasa demanda por el gas natural en el sur, no resulta rentable pagar la inversión en la construcción de ese gasoducto, pero ello sí se lograría al instalarse una petroquímica en el sur.
En tal sentido, reveló también que han recibido el interés de la compañía norteamericana Energy Transfer, una de las principales fabricantes de ductos del mundo, en continuar con la construcción de dicha tubería en el Perú.
Sin embargo, no detalló cuándo se podría sacar a licitación un proyecto para la continuación de las obras en dicho ducto de gas, ni cuándo podrían estar culminadas, señalando sólo que el ducto tendría que salir del Cusco (donde se produce el gas) y llegar hasta Mollendo.
Condiciones previas
Al respecto, el ex director general de hidrocarburos del Minem, Erick García Portugal, consideró que si es factible desarrollar la petroquímica en el Perú, pero que hay condiciones previas que se deben determinar con claridad, como por ejemplo establecer el precio que tendrá la molécula del gas natural para el inversionista.
Indicó que éste precio podría basarse en un marcador internacional más un descuento que tendría que negociar el Estado, como incentivo para el inversionista, considerando que éstos necesitan tener un margen de ganancia que les permita la recuperación de su inversión.
LEA TAMBIÉN: Petroquímica en Perú, las medidas que se alistan en un intento de crear una industria
Otro factor a determinar, anotó, es el transporte del gas desde la zona de producción a las plantas petroquímicas, lo cual pasa por definir si se va a continuar el proyecto de gasoducto que quedó trunco, o si se prolonga el actual gasoducto de Contugas en Ica más al sur (donde se instalaría esa industria).
García Portugal consideró que desarrollar este último proyecto de transporte por la costa, resultaría más rápido, aunque si se comenzara de cero (en un ducto por la sierra) sólo esa obra podría demorar cuatro años.
En general, remarcó que se requiere establecer reglas de juego claras para el inversionista, es decir que se le de predictibilidad en la regulación, evitando que sea afectado si se cambie al operador del transporte del insumo o evitando modificaciones en la normativa para esa actividad por el regulador.