El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) está ejecutando 25 proyectos para reconvertir 600 hectáreas de cultivos de bajo rendimiento en otros con alta demanda en el mercado internacional. Estos cultivos se encuentran en siete departamentos del país: Pasco, Junín, Ica, Arequipa, Lambayeque, Madre de Dios y Piura.
Según indicó Jorge Sandoval, director ejecutivo del programa adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este es el primer año en que Agroideas lleva a cabo proyectos de reconversión en zonas distintas al VRAEM, luego de que en el 2017 se decidió ampliar su ámbito de acción.
Los cultivos de pequeños y medianos productores que se reconvertirán este primer año corresponden a algodón (Ica), café (Junín), yuca (Pasco y Madre de Dios), alfalfa (Arequipa), cebolla (Arequipa), maíz (Lambayeque y Madre de Dios), plátano (Pasco y Madre de Dios), pastizal y papaya (Madre de Dios), además de otros de pan llevar. Estos alimentos por lo general se comercializaban dentro del país, sin embargo sus productores suelen carecer de mercados fijos para colocarlos.
“Lo que se busca es generar una alternativa de cambio para los productores, debido a que sus cultivos actuales no les generan rentabilidad. Entonces, el objetivo es ofrecer una alternativa de cambio hacia un cultivo que tenga mayor rentabilidad y demanda en el mercado”, explicó Sandoval a Gestion.pe.
Con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora, que también forma parte del Minagri, el programa ha podido identificar productos que gozan de demanda en el mercado internacional y pueden crecer adecuadamente en las zonas donde se ubican los cultivos por reemplazar.
Es así que se sembrarán 185 ha de palta, principalmente en los departamentos de la sierra e Ica, 230 ha de banano orgánico en el norte, 43 ha de espárrago en Ica, 162.83 ha de cacao en Madre de Dios y Pasco, y 38 de guanábana en Junín.
Estos 25 proyectos cuentan con una inversión de S/ 40 millones, que beneficiarán a 325 productores con entre una y tres hectáreas cada uno. Los recursos se destinarán a financiar la siembra y mantenimiento de los cultivos, además de la asistencia técnica que recibirán los productores.
“Estos cultivos están pensados netamente en la exportación. Algunos de ellos van a dar frutos recién en tres años, como es el caso del palto, pero otros como el banano los dan al poco tiempo”, agregó el director ejecutivo de Agroideas.
La reconversión se lleva a cabo en parte de los terrenos del pequeño o mediano productor, de modo que puede subsistir con el rendimiento del resto de sus hectáreas mientras espera que rinda sus frutos el palto, por ejemplo.
Estos proyectos pasan por tres etapas. En la primera Agroideas recibe el pedido de reconversión, por lo general a través de cooperativas o asociaciones de productores. Cuando este es aceptado, el proyecto se formula y, en la tercera etapa, empieza la ejecución.
En la segunda etapa se encuentran 10 proyectos —cuya formulación está a punto de concluir— que contarán con un presupuesto de S/ 7 millones. Además, Agroideas evaluará más de 50 pedidos de reconversión procedentes de departamentos como La Libertad, Amazonas, San Martín, Loreto y Cajamarca.