Como parte de las políticas de Gobierno que buscan la formalización y desarrollo de la población agrícola, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entregó hoy 601 títulos de propiedad gratuitos a comunidades y pobladores de la región Junín, que ahora podrán gozar de seguridad jurídica y tener la oportunidad de acceder a diferentes servicios y programas del Estado.
La actividad estuvo liderada por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Víctor Hugo Parra, junto al gobernador regional de Junín y otras autoridades.
“El Estado ha trabajado en conjunto a favor de ustedes. Hoy entregamos más de 600 títulos de propiedad, contribuyendo a la formalización de más de 4 mil hectáreas en la región Junín, beneficiando directamente a más de 800 familias, que ahora podrán gozar de los beneficios de la seguridad jurídica de sus tierras”, señaló el viceministro Parra.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Ejecución de obras de Chavimochic iniciaría a más tardar en abril
LEA TAMBIÉN: Producción de diversos cultivos y frutales son declarados de interés nacional: ¿cuáles son?
Este trabajo articulado con el Gobierno Regional de Junín, estuvo a cargo del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales -PTRT3 de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Midagri, quienes hicieron posible la entrega de títulos de propiedad para cuatro comunidades nativas, cinco comunidades campesinas y 592 títulos de propiedad rural individual.
Las comunidades nativas beneficiadas con estos títulos de propiedad son Nuevo Ashaninka, Pampa Rosa, Alto Santa Elena y Alto Etzoniari, ubicadas en la provincia de Satipo. Con esta entrega se formalizarán 867 hectáreas destinadas al cultivo de plátanos, yuca, café y kion, tanto para el consumo y comercio.
Así también las comunidades campesinas de Pichjapuquio, Ayño Tolejala, Mito, Tunso y Pampa Cruz, ubicadas en las provincias de Jauja, Huancayo y Concepción, recibieron sus títulos de propiedad y ahora los comuneros que se dedican a la ganadería y a la cosecha de papa, maíz, olluco y avena, ahora podrán gozar de seguridad jurídica, tener la propiedad de sus tierras y la oportunidad de acceder a diferentes servicios y programas del Estado.
El Midagri logró también la inscripción ante la Sunarp, de 592 predios rurales individuales de las provincias de Satipo y Huancayo y la formalización de 2,749 hectáreas dedicadas a la producción de papa, maíz amarillo y caña de azúcar.
Con esta entrega masiva, se beneficiarán alrededor de 885 familias, conformadas por más de 4 mil agricultores y comuneros de la región Junín.
Titulación para más comunidades nativas
Para este año, la meta del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú - Tercera Etapa (PTRT3 – UEGPS) del Midagri, es titular 84 comunidades nativas y 45 campesinas en las regiones de Puno, Cajamarca, Huánuco, Apurímac, Cusco, Amazonas, Ucayali, Loreto, Junín y San Martín. Esto equivale a la entrega de más de 97 mil títulos de propiedad rural gratuitos, entre comunidades nativas y campesinas, quienes tendrán acceso a diversos derechos colectivos.