El precio del dólar cerró en un nuevo nivel histórico el jueves en el mercado cambiario a pesar de la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), en medio de la incertidumbre por los resultados finales de la segunda vuelta electoral y las expectativas de los inversionistas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) sea más agresiva para acabar con la alta inflación en caso de que persista en Estados Unidos.
Al término de la sesión, el dólar se ubicó en S/ 3.9860 en el mercado interbancario, registrando un avance diario de 0.16% frente a los S/ 3.9800 del cierre del miércoles. Además, se trata del mayor nivel del billete verde desde el último martes 22 de junio cuando tocó los S/ 3.98.
El dólar llegó a subir hasta los S/ 3.9879 durante la jornada. Para frenar el avance de la divisa estadounidense, el BCR salió a vender US$ 150 millones al contado (mercado spot), a un tipo de cambio promedio S/ 3.9843 por dólar. También convocó subastas para colocar Certificados Depósitos Reajustable (CDR) y swap cambiarios, pero estas se declararon desiertas.
En el plano local, los operadores mantienen un ojo puesto a los organismos electorales de Perú a fin de que emitan un último pronunciamiento oficial que dé a conocer al vencedor de la segunda vuelta disputada entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
A nivel internacional, el dólar cayó ligeramente después de que datos mostraran que menos estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo la semana pasada, a medida que la recuperación del mercado laboral de la pandemia de COVID-19 gana tracción en medio de una economía que se reabre.
Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 10.14% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en S/ 3.619.
Dólar bancario y paralelo
En los principales bancos de la ciudad, el precio de compra del dólar oscilaba entre S/ 3.880 y S/ 3.953; mientras que el precio de venta fluctuaba entre S/ 4.010 y S/ 4.065 en horas de la tarde.
En las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio cotizaba a S/ 3.97 la compra y a S/ 4 la venta.