El incremento de los tipos de interés está poniendo bajo presión a las empresas británicas y llevará a un aumento de las insolvencias y a una reducción “drástica” de las inversiones y el empleo, alertó este martes en un informe el Banco de Inglaterra.
La entidad central subraya que la mitad de las compañías británicas estarán calificadas a finales de este año con un bajo ratio de cobertura de intereses (ICR, en inglés), un cociente que compara la deuda con la rentabilidad de una empresa y ayuda a determinar su capacidad para hacer frente a sus obligaciones.
Ese ratio, el más elevado desde la crisis de 2009, habrá aumentado desde el 45% que se registró en 2022, según los datos del Banco de Inglaterra, que en los últimos meses ha subido los tipos hasta el 5.25%.
“El aumento de los pagos de intereses en relación a los beneficios de las empresas está dificultando que algunas medianas y grandes empresas hagan frente a su deuda”, constata el informe.
“Las insolvencias pueden aumentar los riesgos para la estabilidad financiera directamente, al reducir la resistencia de los prestamistas, mientras que las reducciones abruptas en la inversión y el empleo pueden afectar indirectamente a la estabilidad financiera al amplificar las recesiones macroeconómicas”, agrega.
Fuente: EFE