Luego que la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacrep) se mostrara en contra del proyecto de ley del Ejecutivo que plantea una mayor supervisión a las (CAC) que están a su cargo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), le recordó que más del 50% de estas entidades no están supervisadas.

El coordinador de microfinanzas de la SBS, Carlos Butrón aseguró que solo 164 cooperativas entre afiliadas y no afiliadas, mandan su informe a la Fenacrep.

"Hay más de 300 cooperativas en el país y solo 92 están afiliadas a la Fenacrep. Todas las demás funcionan sin supervisión. La Fenacrep no tiene facultades para sancionar a las cooperativas. Hoy si un banco o caja no cumple con la regulación la SBS puede desde enviarle una amonestación hasta quitarles la licencia de funcionamiento", precisó.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Butrón explicó que la Fenacrep no puede aplicar sanciones porque es una entidad privada. "Hay que distinguir entre regulación y supervisión. Los bancos y cajas son reguladas y supervisadas por la SBS. Nosotros solo hemos dado la regulación para que las cooperativas operen pero la supervisión está a cargo de la Fenacrep donde hay conflictos de intereses", sostuvo.

El funcionario comentó que si la SBS fuera la encargada de supervisar a las cooperativas, se podría garantizar el mejor funcionamiento de estas entidades. Recordó que en el 2002 el Tribunal Constitucional determinó que la sea la única en supervisar a la Cooperativa Luz y Fuerza.

"Todos estos años supervisamos esa cooperativa y sigue funcionando sin ningún problema. Si quisiéramos supervisar otra tendríamos que seguir nuevamente un proceso", detalló.

Finalmente, Butrón señaló que el proyecto de ley que facultaría a la SBS a realizar la supervisión de manera directa de las cooperativas, está pendiente de debate en el Pleno.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.