La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 1.75 % y 1.5 %, tras llevar a cabo tres rebajas consecutivas, y remarcó la buena salud de la economía estadounidense.
La decisión de tomó de manera unánime.
“La actual posición de política monetaria es la apropiada para sostener la expansión de la actividad económica”, remarcó el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed, al término de su reunión de dos días.
Asimismo, señaló que la economía continúa creciendo "de manera moderada", impulsada por el "fuerte auge del gasto de los consumidores", aunque apuntó que la inversión empresarial y las exportaciones muestran "debilidad".
El banco central también actualizó sus proyecciones macroeconómicas, sin ofrecer modificaciones respecto a lo anticipado en setiembre.
Para este año se espera un crecimiento económico del 2.2%, y una leve ralentización al 2% en el 2020, y el desempleo se mantendrá en el 3.6% este año y cerrará el 3.5% el próximo.
La Fed prevé una ligera alza de la inflación, del 1.5% anual a final del 2019 al 1.9% en el 2020, aún por debajo de la meta anual del 2% marcada por el organismo.
El presidente del organismo, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa en unos minutos para comentar la decisión.
La reunión se produjo en medio de las reiteradas críticas del presidente, Donald Trump, a la Fed por actuar con demasiada lentitud a la hora de rebajar el precio del dinero, y ha asegurado que debería situar los tipos en torno al 0% para estimular el crecimiento económico.
La próxima reunión del banco central, la primera del 2020, tendrá lugar el 28 y 29 de enero.