La consultora Strategie Grains recortó drásticamente su pronóstico para la demanda de trigo de la Unión Europea (UE) en la campaña 2021-2022, ya que observó que los elevados precios erosionaban las exportaciones y los principales procesadores industriales están cambiando hacia un mayor uso del maíz.
En su informe mensual sobre proyecciones de granos, la consultora redujo su perspectiva para las exportaciones de la UE de trigo blando en 1.6 millones de toneladas, a 30.4 millones de toneladas.
Junto con un recorte del uso proyectado de trigo en la alimentación del ganado en favor del maíz dentro de la UE, Strategie Grains elevó su pronóstico para las existencias de trigo blando del bloque al final de la temporada 2021-2022 en más de dos millones de toneladas, a unos 12 millones de toneladas.
“La situación está a punto de volverse compleja, especialmente en Francia, y los precios ahora tienen un potencial de disminución a futuro”, afirmó la firma en torno a las previsiones para el trigo.
Los precios del trigo europeo alcanzaron un máximo de 14 años el jueves, ya que la demanda internacional alimentó la preocupación por la disponibilidad en los países exportadores.
Sin embargo, Strategie Grains dijo que el mercado del trigo carecía de factores que justificaran mayores aumentos de precios, a menos que el clima húmedo actual en Australia cause daños significativos a la cosecha o que Argentina limite las exportaciones.
Los precios en Francia enfrentaron una mayor presión por un cambio en los términos de importaciones de Argelia que favorece los suministros rusos, agregó.
La competitividad del maíz frente al trigo y la cebada llevó a Strategie Grains a revisar al alza en 1.5 millones de toneladas su pronóstico para el uso de maíz en la alimentación del ganado de la UE.
La consultora también espera que precios atractivos y una voluminosa cosecha en el bloque estimulen el uso intensivo del maíz en etanol en momentos de márgenes favorables para el biocombustible.