El permanece estable y cerró hoy por tercera vez consecutiva en S/. 3.093, en una jornada en la que inversores extranjeros compraron dólares ante un avance global del billete verde y empresas vendieron divisas porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones.

En la jornada, se negociaron US$ 379 millones. En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en S/. 3.097. La cotización del dólar osciló entre S/. 3.089 y S/. 3.094.

A nivel externo, el índice dólar, que mide desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 1.16% porque datos de inflación y de pedidos empresariales en Estados Unidos revivieron la confianza en la mayor economía del mundo.

Los datos de la economía estadounidense también reforzaron las apuestas de la elevará las tasas de interés a mediados de este año.

En ese escenario, las empresas y los inversores extranjeros demandaron dólares en el mercado a futuro. Sin embargo, las firmas mineras cambiaron sus divisas por soles para el pago de regalías, comentó una fuente del sistema financiero.