Precio del dólar en Perú. (Foto: AFP)
Precio del dólar en Perú. (Foto: AFP)

El en Perú cerró al alza, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo, ante preocupaciones por las repercusiones que pueda tener en el sistema financiero la quiebra del Silicon Valley Bank (SVC).

El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.798 por dólar, un avance de 0.42% frente al cierre del viernes de S/ 3.782, según reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.24% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.

LEA TAMBIÉN: Inversores empiezan a volver a los fondos mutuos, ¿cuáles son los más demandados?

En el mercado se negociaron US$ 298 millones a un precio promedio S/ 3.803, indicó Asvim Asencios, Trader de Divisas de Renta4 SAB

Durante la jornada hemos tenido bastante flujo de demanda por parte de empresas no residentes llevando a la divisa a un nivel máximo de S/ 3.81. El BCR intervino colocando swap cambiario venta por S/ 300 millones a nueve meses a una tasa promedio de 5.40%”, agregó.

Mercado paralelo

En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.79 y se vende a S/ 3.81, según datos del portal

Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.781 a la compra y S/ 3.786 a la venta.

Dólar a nivel global

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina anotaban pérdidas el lunes, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo, ante preocupaciones por las repercusiones que pueda tener en el sistema financiero la quiebra del Silicon Valley Bank (SVC).

Los indicadores de tensión de los mercados financieros empezaron a parpadear el lunes ante la quiebra del prestamista SVB, que hizo replantearse a los inversores las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos y desencadenó la mayor avalancha de bonos desde al menos 2008.

El banco, centrado en las startups, se convirtió la semana pasada en la mayor entidad en quebrar desde la crisis financiera de 2008, enviando ondas de choque a los mercados mundiales.

LEA TAMBIÉN: Empieza a bajar percepción de riesgo de extranjeros sobre Perú