Los precios del cobre caían el jueves, tocando mínimos de más de cuatro meses, ya que la desaceleración del crecimiento económico de China, la declaración de la Reserva Federal (Fed) sobre su intención de reducir el estímulo y el aumento de casos de COVID llevaron a ventas masivas del metal.
A las 11:23 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 3.15% a US$ 8,757.5 por tonelada. Previamente operó en US$ 8,740 la tonelada, el nivel más bajo desde el 1 de abril.
“El gobierno de China está decidido a desacelerar el crecimiento, lo ha estado señalando desde marzo, tenemos un virus que no desaparecerá y los funcionarios de la Fed que esperan reducir la compra de bonos están perjudicando las materias primas”, dijo el analista de Liberum Tom Price.
Las medidas para desacelerar el crecimiento de China incluyen la reducción del crédito y los préstamos y la desaceleración del financiamiento social total. El país representa alrededor de la mitad del consumo mundial de metales industriales.
Según las minutas de la reunión de julio de la Fed, los funcionarios del banco central estadounidense esperan reducir en gran medida sus compras mensuales de bonos a finales de este año.
Eso ha impulsado al dólar, cuya alza encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas, lo que podría reducir la demanda.
Un aumento en los casos de coronavirus en todo el mundo causado por la variante Delta ha alimentado las preocupaciones sobre el crecimiento y la demanda.