Las playas del Norte del Perú son una de las alternativas más atractivas para vacacionar durante la temporada de verano; sin embargo, este año el turismo de la zona se enfrenta al Fenómeno El Niño (FEN) y a una coyuntura económica adversa. Con la finalidad de atraer al público y elevar los niveles de ocupación, el sector hotelero está desplegando distintas acciones.
A puertas del 2024, empieza a reflejarse el temor de los viajeros con destino al norte del país, como Piura y Tumbes, debido al FEN . “Las lluvias de todas maneras van a afectar el turismo”, aseguró Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Entre Tumbes y Piura (Colán, Vichayito, Órganos, Punta Sal, entre otros destinos) hay alrededor de 400 hoteles, de tipo boutique y cadenas, que al momento se encuentran al 80% de su ocupación para la temporada de fin de año. En otros años, las reservas por estas fechas ya estaban al 100% y era muy difícil encontrar un espacio, afirmó Bereche.
En esa línea, Sergio Rivas, gerente general de Costa del Sol (con hoteles en Tumbes y Piura), confirmó que para fin de año apuntan a que los niveles de ocupación alcancen el 80%.
Casa Andina, que tiene presencia en Piura, ha alcanzado una ocupación en reservas cercana al 100% para fin de año. “Desde la época de pandemia la anticipación de compra se ha reducido mucho. Se estaba recuperando y lo que vemos ahora en el norte es que los tiempos de compra serán, probablemente, muy cortos nuevamente”, precisaron desde la cadena.
¿Qué se espera para la temporada de verano (enero-marzo)?
En promedio, las reservas para la temporada de verano están al 60%, afirmó Bereche. Casa Andina se encuentra al 50%, pero en los próximos meses apunta a llegar al 80%.
Sin FEN, la región Piura facturaba de manera mensual por turismo (circuitos turísticos, gastronomía, hotelería, artesanía) alrededor de S/ 60 millones. Sin embargo, hasta el mes de octubre la cifra cayó a casi la mitad.
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Acciones para atraer demanda
Bereche refirió que el sector hotelero está brindando facilidades como reprogramación sin costo en caso de que el FEN tenga fuertes efectos en la zona. De esta manera, se busca evitar la cancelación de la reserva y que los hoteles pierdan liquidez.
“Tenemos distintas estrategias de venta, comunicación y precio. Nuestro foco está en fomentar el turismo en el norte presentando una propuesta completa y atractiva”, comunicó Casa Andina.
Por su parte, Costa del Sol viene trabajando en la prevención y protección de las zonas que podrían resultar afectadas y evalúa la aplicación de tarifas flexibles.
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Las tarifas de los hoteles en el norte
Rivas, de Costa del Sol, aseguró que este 2023 aún no se llegará a las tarifas prepandemia. “Esperamos el próximo año poder nivelarlas y superarlas de cara al segundo semestre. Sin embargo, mucho depende de las acciones que tome el Gobierno en favor de incrementar el número de turistas que lleguen al Perú”, sostuvo.
Por su parte, Bereche comentó que, en general, no se apela a las promociones porque el servicio de hotelería de playa del norte es de muy alto nivel y los precios no se han recuperado desde la pandemia.
Actualmente, los márgenes de ganancia también han caído. “Un hotel boutique, prepandemia, marginaba hasta 20%. Ahora es la mitad”, reveló Bereche.
En ese sentido, dijo, una salida podría ser la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) por un periodo de tiempo por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Situación del sector hotelero a nivel nacional
Tibisay Monsalve, gerenta general en la Sociedad Hoteles del Perú, dijo que el sector se encuentra en desfase respecto a otros países de la región. “Tenemos las tarifas y ocupabilidad más bajas”, afirmó.
Antes de la pandemia, el promedio de ocupación era de 75% y “por eso muchas cadenas hoteleras estaban interesadas en invertir en el Perú”. Actualmente, la cifra está en 45%, mientras que en México o Colombia oscila en el rango entre 60% y 80%.
Solo en Lima, indicó Monsalve, había un estimado de 10 proyectos por año antes de la pandemia. Ahora, máximo tres. “Se han retraído las inversiones hoteleras. Podemos decir que hemos perdido, desde el 2019, casi US$ 400 millones. Solo uno de los hoteles que se paralizó era de una inversión de US$ 100 millones”, subrayó.
El segmento más importante para el turismo en el Perú es el corporativo (que tiene un peso de 80%), pero la inestabilidad política y las huelgas lo han afectado. “Estamos con el problema de Machu Picchu (controversia generada por venta de boletos online), entonces Perú está desapareciendo como destino”, explicó.
Otro problema que avisora Monsalve es que, en 2025, cuando esté el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el acceso al aeropuerto todavía va a estar en construcción, lo cual afectará al turismo.
“Ya no se quiere vender (el destino de) Perú porque luego las agencias tienen que estar devolviendo los paquetes, porque hay una serie de complicaciones”, comentó.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.