El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, informó que Perú terminó el primer semestre de 2023 con una venta de 2,004 vehículos eléctricos, cifra mayor en 68.4%, comparado al mismo periodo de 2022.
Morisaki también señaló que según información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), entre enero y junio de ese año, la venta de los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) registraron 1,798 unidades.
A estos le siguen los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 110 unidades y de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 96 unidades.
LEA TAMBIÉN: Se alista proyecto de ley para crear fondo que permita compensar a pescadores artesanales
“El desempeño positivo en la venta de vehículos electrificados se debe al aumento de la presencia de marcas con diversos modelos que incursionan en este segmento del mercado automotor”, explicó el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.
En ese sentido, el especialista detalló que en lo que va de este año, en el país se han comercializado más de 40 marcas y 100 modelos de vehículos híbridos y eléctricos. También consideró que en la actualidad existe una mayor información sobre los beneficios de estos autos para el medio ambiente y el ahorro para el ususario.
“Por cada 100 vehículos livianos y pesados nuevos comercializados, solo 2 son electrificados”, detalló Alberto Morisaki luego de indicar que es una gran diferencia como otros países de la región. Así, puso como ejemplo a Colombia e informó que en el primer semestre de 2023 se han vendido 13,890 unidades de vehículos eléctricos, casi 7 veces lo comercializado en Perú.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones cayeron -0.3% en primeros 5 meses del año
Morisaki también resaltó que el mercado a nivel mundial está ampliando su oferta de vehículos eléctricos rápidamente y en muchos países existe una amplia oferta que se ajustan a distintas necesidades, lo que aseguró que es gracias a que los gobiernos dan facilidades para su fabricación e importación.
“En la AAP queremos que más peruanos puedan acceder a vehículos electrificados y para que eso suceda es fundamental que el Estado brinde apoyo a través de políticas públicas, lo cual redundará en un beneficio colectivo como consecuencia de un mejor medio ambiente”, sostuvo.