Barclays Plc experimentó el trimestre pasado un aumento en las operaciones bursátiles de mercados emergentes, donde los ingresos aumentaron a cerca de 500 millones de libras (US$ 644 millones) en medio de la volatilidad provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.
El aumento se produjo debido a que los operadores del banco aprovecharon los turbulentos mercados de divisas y grandes movimientos en los swaps de default crediticio, según personas familiarizadas con el desempeño, que pidieron no ser identificadas debido a que la empresa aún no ha informado los resultados del primer trimestre. El banco tiene previsto publicar sus últimos resultados el 28 de abril.
El alza indica que los operadores de Barclays podrían haber atravesado un trimestre en el que las mesas de negociaciones de los bancos se beneficiaron de una mayor actividad, pero también enfrentaron posibles arrebatos en medio de mercados de rápido movimiento.
El banco con sede en Londres obtuvo 1,200 millones de libras en ingresos de las operaciones generales de renta fija, divisas y productos básicos (FICC, por sus siglas en inglés) en los primeros tres meses del 2021, y los analistas de la industria dicen que los mercados emergentes generalmente representan menos de una cuarta parte de los ingresos por FICC en los principales bancos.
Las operaciones de divisas y tasas de mercados emergentes generaron alrededor de 400 millones de libras el último trimestre, y aproximadamente la mitad provino de apuestas en divisas de Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África, dijeron las personas. La mesa de crédito de mercados emergentes de Barclays ganó alrededor de 100 millones de libras, en gran parte gracias al aumento en los swaps de default crediticio de Rusia y Ucrania, dijeron.
Un portavoz de Barclays declinó hacer comentarios.
El desempeño debería ayudar a Barclays a compensar una caída en la actividad de negociación y seguir el ritmo de sus rivales de Wall Street que han logrado mantener o incluso aumentar los ingresos de las operaciones de FICC en el primer trimestre.
Los mercados se vieron sacudidos durante el período por la guerra de Ucrania, así como por los esfuerzos mundiales para moderar la inflación mediante el aumento de las tasas de interés. El costo de asegurar la deuda de Rusia contra el default de pago por cinco años aumentó un 1.100% en el trimestre, mientras los precios fluctuaban diariamente, según datos compilados por Bloomberg.
Rusia incumplió los plazos de pago de dos bonos el mes pasado, lo que podría generar hasta US$ 40,000 millones en swaps de default crediticio si el sancionado país no paga a los tenedores de bonos en dólares antes del el 4 de mayo, cuando finaliza el período de gracia de la deuda.
El rublo ruso perdió más del 10% frente al dólar en el primer trimestre, mientras que la grivna ucraniana cayó alrededor del 7%, según datos recopilados por Bloomberg.
“La volatilidad es buena, pero hay que tener cuidado con lo que se desea”, dijo el director ejecutivo de Barclays, C.S. Venkatakrishnan en marzo, cuando señaló que las ofertas públicas iniciales y los acuerdos a gran escala se habían desacelerado tras la invasión a Ucrania.