No se observa una calma de fines de verano en el mercado de valores, ya que los operadores están reajustando sus expectativas después de una advertencia directa del presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole. Lo más probable es que tengan un largo camino por recorrer.
Eso dicen los estrategas de derivados de Bank of America Corp., quienes señalan una discrepancia en las expectativas de oscilación de precios en las acciones y otras clases de activos.
El repunte del S&P 500 en los dos meses hasta mediados de agosto envió el índice de volatilidad Cboe, o VIX, a una zona inactiva junto a indicadores similares en los mercados de tasas o divisas.
El duro despertar que ha implicado el discurso de Jerome Powell para las acciones de Estados Unidos significa que los inversionistas deben ponerse al día en la incorporación del riesgo de política monetaria.
“Las acciones se han mostrado particularmente complacientes en relación con el cambio del entorno macroeconómico y la disposición de la política, donde la lucha de la Fed contra la inflación a través de condiciones financieras significa que el repunte de los activos de riesgo lo obligan y les permiten realizar alzas más agresivas”, escribieron estrategas de Bank of America como Gonzalo Asís en una nota a los clientes.
“Cuando los inversionistas regresen del Día del Trabajo, creemos que todavía habrá mucho margen para que la volatilidad de las acciones se ponga al día con los niveles de estrés en otras clases de activos”, añadieron.
El pronóstico de Bank of America para el S&P 500 a fin de año apunta a 3,600.
La preocupación por la complacencia del mercado de valores ha disminuido en cierta medida en la última semana, y el VIX ha superado los 25 después de cotizar por debajo de los 20 este mes.
La relación relativa entre la volatilidad de las acciones y los bonos ha sido objeto de un intenso escrutinio este año, lo que hace que el valor justo del VIX en medio de oscilaciones más bruscas en el extremo delantero del mercado del Tesoro sea un punto de acalorado debate que probablemente continúe.