La empresa generadora de energía YPF Luz anunció este martes la puesta en marcha de una central térmica en la provincia argentina de Neuquén que proveerá de electricidad a la empresa de minería de bitcoin Genesis Digital Assets Limited (GDA).
La central térmica Bajo del Toro tiene una capacidad instalada de 8 megavatios y se alimenta con gas residual o de venteo (flare) proveniente de las operaciones de petroleras en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.
La nueva planta de generación eléctrica es propiedad de una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por la petrolera estatal noruega Equinor, la petrolera YPF -controlada por el Estado argentino- e YPF Luz, empresa participada por YPF, la estadounidense General Electric y el fondo de inversión estatal chino Silk Road Fund.
Según informó YPF Luz en un comunicado, esta UTE ha firmado un convenio de venta de energía con Genesis Digital Assets que autoriza la instalación de un centro de datos dentro de la central ubicada en Rincón de los Sauces (Neuquén) y abastece a 1,200 equipos de minado de criptomonedas.
“Creemos que Argentina es un país importante para la minería de Bitcoin, dada su abundancia de fuentes de energía y su entorno favorable a los negocios. La apertura de nuestro primer centro de datos en América del Sur es un paso importante en nuestros esfuerzos de diversificación geográfica”, afirmó el presidente ejecutivo de GDA, Abdumalik Mirakhmedov.