Una de las operaciones más rentables en los mercados emergentes este año está perdiendo rápidamente su atractivo.
Un índice de bonos en moneda local de países en desarrollo está peligrosamente cerca de borrar sus ganancias del año, después de que una caída del 2% en setiembre lo pusiera en la senda de su peor mes desde febrero.
Ahora, HSBC Bank Plc y Goldman Sachs Group Inc. se han vuelto más cautelosos con esta clase de activos, que este año atrajo a los operadores en medio de la disminución de la inflación a nivel mundial y las perspectivas de recortes de tasas.
LEA TAMBIÉN: Gurú de deudas advierte sobre ola de defaults en mercados emergentes
La semana pasada, HSBC dio un giro de 180 grados sobre la deuda local de mercados emergentes y rebajó su recomendación de sobreponderar a subponderar, debido a las expectativas de tasas de interés más altas durante más tiempo en Estados Unidos y a la fortaleza del dólar. Goldman Sachs afirmó que la prima entre los bonos locales y los denominados en divisas fuertes ha desaparecido.
Los bonos gubernamentales en moneda local llegaron a subir más del 4% en un momento de 2023, cuando los inversionistas se precipitaban a entrar en la operación ante la esperanza de ciclos de flexibilización considerables después de que la inflación se desacelerara.
Pero, en lugar de ello, el margen para que las autoridades realicen recortes puede ser menor de lo esperado, a medida que la Reserva Federal mantiene las tasas elevadas y los altos precios del petróleo amenazan la lucha contra el aumento de los precios al consumidor.
Esa dinámica ha “complicado los activos locales de mercados emergentes”, según Caesar Maasry, jefe de investigación de activos cruzados de mercados emergentes de Goldman.
“El colchón de tasas entre los mercados emergentes y Estados Unidos se ha agotado”, afirma.
Es más, Maasry dice que la prima entre la deuda en moneda local con vencimiento a cinco años y los bonos en dólares emitidos por esas mismas economías emergentes ha desaparecido. “Y eso es un problema”, añade.
LEA TAMBIÉN: Traders apuestan que indicador del miedo de Wall Street subirá 1,100%
Trimestre nefasto
La venta masiva no se ha limitado a las tasas locales. Los activos de los países en desarrollo tuvieron un tercer trimestre nefasto, en medio de una mayor volatilidad provocada por las preocupaciones sobre la economía china y las tasas de interés estadounidenses. Un indicador amplio de acciones borró las ganancias de 2023, y un índice similar de divisas redujo significativamente su avance.
Aunque empresas en Wall Street, como Pacific Investment Management Co., se han mantenido optimistas, Maasry dijo que “es demasiado pronto” para ser alcista de forma más generalizada. Ha estado recomendando a sus clientes que favorezcan las operaciones de valor relativo, apostando por las acciones coreanas frente a las australianas, y por las emergentes excluida China frente a las europeas. También le gusta Medio Oriente por el repunte del petróleo. Dentro de las monedas, Maasry favorece al real brasileño y al peso colombiano frente al yuan chino.
“Aquí es más complicado ser alcista en los mercados emergentes desde el punto de vista táctico”, afirma Maasry.
LEA TAMBIÉN: HSBC eleva objetivo de rendimiento de bonos del Tesoro tras postura de la Fed