La Reserva Federal de Estados Unidos está perdiendo el control de sus mensajes sobre las tasas de interés, pero los mercados financieros se equivocan al esperar recortes inminentes, dijo el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian.
El-Erian, columnista de opinión de Bloomberg, dijo que la Reserva Federal bien podría tolerar una mayor inflación en lugar de empujar a la economía hacia una recesión para alcanzar su meta del 2%. Pero también señaló que los inversionistas están reaccionando exageradamente al descontar recortes de tasas tan amplios.
Los precios del mercado han oscilado enormemente en los últimos días, ya que los operadores han estado apostando a una baja de los costos de endeudamiento en medio de señales de que la inflación está cayendo, sumado a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que las medidas adoptadas hasta ahora han llevado la política monetaria “hasta territorio restrictivo”.
En declaraciones realizadas el martes a Bloomberg Radio, El-Erian advirtió que la Reserva Federal necesita recuperar su credibilidad en materia de orientación futura ante los mercados o la “enorme relajación reciente de las condiciones financieras” socavará su política.
“Creo que la Reserva Federal terminó de subir las tasas, pero no creo que eso valide lo que se observa en los mercados sobre los recortes de tasas el próximo año”, dijo. “Todavía tienen un importante problema de comunicación y un problema de credibilidad”.
“El objetivo de la orientación futura es que los mercados te escuchen y que hagan el trabajo pesado por ti. Lo que estamos viendo ahora es que el mercado ignora por completo la orientación futura, como vimos el viernes pasado”.
LEA TAMBIÉN: El-Erian: Fed no tiene visión, riesgo de ajuste excesivo es real
“Básicamente, el mercado le está diciendo a la Reserva Federal: ‘No me importa lo que pienses sobre la tasa de interés que tú estableces, creo que vas a hacer algo completamente diferente’. Esa es una gran declaración del mercado a la Reserva Federal”.
El-Erian dijo que la Reserva Federal querrá ver más señales de flexibilización monetaria en el mercado laboral antes de relajar la política monetaria y que la persistencia de la inflación en el sector de servicios es preocupante.
También argumentó que los bancos centrales deben ser “más humildes” en cuanto a su papel porque “vivimos en un mundo diferente” con mercados laborales y cadenas de suministro menos flexibles.
En lugar de abordar fuertemente la inflación ahora, la Fed debería “seguir prometiéndonos un 2% en el futuro, pero tolerar una inflación más alta, es decir, que no lleguemos al 2% tan rápidamente”.
Los cambios pospandémicos en los mercados laborales y en las cadenas de suministro pueden hacer que una meta de inflación del 3% sea preferible, pero la Reserva Federal “no va a revisar al alza la meta del 2% porque no quiere socavar su credibilidad”, explicó.
“En última instancia, la elección que enfrenta la Reserva Federal es la siguiente: o se atienen al 2% y corren el riesgo de sumir a la economía en una recesión; o tolerar una inflación ligeramente más alta, no empujar a la economía a la recesión y descubrir que eso es estable, que no desancla las expectativas inflacionarias”, dijo. “Mi esperanza es que opten por la segunda opción”.
LEA TAMBIÉN: Datos de empleo son una mala noticia para mercados y Fed, dice El-Erian