Lima (Reuters).- El precio de dólar cerró estable ante las ventas de la moneda estadounidense de empresas que requerían soles para el pago de obligaciones, que contrarrestaron las compras de divisas de inversores extranjeros en el mercado a futuro y de bancos que esperan una cifra decepcionante de la economía local.

El sol ganó un marginal 0.04%, a 2.794 unidades por dólar frente a las 2.795 unidades del miércoles. En lo que va del año, la moneda local registra un alza del 0.18%.

El mercado se mantiene la expectativa de la divulgación del dato de crecimiento de la economía local en junio, que habría crecido un 1.5%, su menor nivel en más de cuatro años, en medio de una contracción de los sectores primarios, según un sondeo de Reuters.

"La moneda peruana no se apreció mucho porque mañana (viernes) sale el dato del Producto Bruto Interno (PBI) y eso hizo que los operadores estuvieran conservadores con sus posiciones (en dólares)", dijo un agente de cambios.

Además los inversores extranjeros renovaron sus compras de divisas en el mercado a futuro porque prefieren estar cubiertos ante el riesgo, agregó la fuente.

Sin embargo, algunas empresas aprovecharon el nivel del tipo de cambio, que subió hasta las 2.797 unidades durante la jornada, para vender la divisa estadounidense.

A nivel global, las acciones estadounidenses subieron tras los comentarios conciliatorios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que redujeron las preocupaciones sobre la tensa situación de su país con Ucrania.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.798 unidades por dólar.

Mientras que la liquidez inicial del sistema financiero fue de S/. 6,250 millones.