El precio del dólar en Perú cerró con una fuerte alza el jueves, tras el ataque de Rusia a Ucrania, y la posible escalada de un conflicto bélico de mayores proporciones.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.801, un avance de 1.60% frente al cierre del miércoles en S/ 3.741, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.76% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
Durante la sesión, el ente emisor colocó repos regulares al plazo de dos semanas por S/ 400 millones a una tasa promedio de 4.21%.
“A nivel local, se negociaron US$ 246 millones a un precio promedio de S/ 3.7967, el BCR colocó repo de monedas (regular) a un plazo de 2 semanas por S/ 400 millones con una tasa promedio de 4.21%. Durante la jornada, hubo demanda de corporativos y oferta por parte de las AFP, lo que hizo que su nivel más bajo del día sea a un precio de S/ 3.78″, indicó Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“A nivel internacional, hoy por la madrugada comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, pues se reportaron bombas y explosiones por el este y sur del país de Ucrania, lo que ha ocasionado más de 40 muertes de soldados y más de 30 heridos”, agregó.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.770 y se vendía a S/ 3.830, según el portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con pérdidas el jueves, en medio de una ola global de aversión al riesgo, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una invasión a gran escala de Ucrania, arriesgando severas sanciones económicas por parte de Occidente.
Según la agencia Reuters, Putin dijo que había autorizado lo que llamó una “operación militar especial”, aunque Ucrania y los gobiernos occidentales la etiquetaron como una invasión extendida.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se impondrían “sanciones severas” a Rusia después de los ataques, y los líderes de Europa prometieron congelar también los activos y excluir a los bancos rusos de sus mercados financieros.
El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, escalaba alrededor de un 1%, ya que la divisa estadounidense era vista como una moneda de refugio.