El cobre se dirige a un segundo avance semanal consecutivo debido a que China aumentó su apoyo al mercado inmobiliario, lo que refuerza las perspectivas de demanda en la economía más grande de Asia.
Los precios subieron más del 1% esta semana gracias a que Pekín aumentó la presión sobre los bancos para que apoyen a los desarrolladores inmobiliarios en dificultades, lo que da indicios de un nuevo impulso por parte de las autoridades para abordar un problema que ha sido un lastre persistente para la demanda de metales este año.
Una mayor debilidad del dólar también ha impulsado a los productos básicos que se cotizan en dicha moneda.
El cobre es el único metal industrial importante de la Bolsa de Metales de Londres que no registra pérdidas para este año, en parte debido a la boyante demanda del sector chino de la energía verde. La situación interna contrasta marcadamente con la del mercado global, donde las reservas han aumentado significativamente desde junio.
Eso ha ayudado a impulsar los precios spot en la LME a un descuento de más de US$ 100 por tonelada respecto de los futuros, una estructura de mercado conocida como contango, que normalmente indica una amplia oferta.
El cobre fuera de China ahora está siendo atraído hacia ese mercado debido a los precios locales más altos, lo que puede aumentar inventarios y limitar las ganancias, dijo Guangzhou Futures Co. en una nota.