El director ejecutivo de Nestlé SA, Mark Schneider, dijo que la inflación seguirá siendo un problema en 2023 pese a que el mayor fabricante de alimentos del mundo está implementando este año las mayores alzas de precios en décadas.
”Esta es una situación que nadie deseaba”, señaló Schneider en una entrevista con Bloomberg Television. “Estamos viendo una enorme presión al alza sobre la energía, algunos productos básicos agrícolas y los costos de transporte”.
El volumen de bienes vendidos disminuyó un 0.2% en el tercer trimestre luego de que Nestlé elevara los precios un 9.5%. Hasta ahora, los consumidores han estado dispuestos a absorber los mayores costos a pesar de un aumento en la inflación que ha reducido los presupuestos de los hogares y elevado los costos de las materias primas de los fabricantes.
Nestlé no ha traspasado todas las alzas de los costos de sus insumos a los consumidores, dijo el ejecutivo. Existe el riesgo de que el impacto de los mayores precios de la energía en Europa reprima la demanda de productos Nestlé a medida que los consumidores con poco efectivo opten por productos más baratos.
El próximo año, los salarios se sumarán a la presión de los costos ya que, en el primer trimestre, se llevarán a cabo negociaciones salariales en la mayoría de los países, indicó Schneider.
El fabricante de las cápsulas de café Nespresso y el alimento para mascotas Purina señaló que, para todo el 2022, espera un crecimiento de los ingresos de alrededor de 8%, el extremo superior de su rango de proyección anterior. El grupo confirmó su objetivo de margen operativo de 17% para el año, que sería la segunda caída anual consecutiva.
Ha aumentado la preocupación de que los fabricantes de productos envasados de marca puedan comenzar a perder participación de mercado frente a los productores de marcas propias.
La inflación se está disparando a nivel mundial, y la tasa en la eurozona alcanzó un récord de 9.9% el mes pasado. En el Reino Unido, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 14.6% en el año hasta septiembre, según mostraron los datos el miércoles.
Aunque la caída trimestral en el volumen sugiere que la estrategia de aumentar los precios a la larga podría toparse con un límite, los analistas no se mostraron demasiado alarmados.
No hay “señales de un inminente colapso de los consumidores todavía”, sostuvo Bruno Monteyne, analista de Bernstein, en una nota. “La empresa sigue haciendo lo que siempre hace: sólido crecimiento, fortaleza diversificada y sin sorpresas”.
Si bien Purina y Nescafé lideraron el crecimiento, la demanda de productos lácteos, helados, comidas preparadas y bases para cocinar mostró señales de contracción. En Nespresso, los volúmenes disminuyeron y las ventas europeas cayeron después de un sólido 2021, cuando el crecimiento llegó a los dos dígitos.
Nestlé anunció el miércoles que planea comprar la marca Seattle’s Best Coffee de Starbucks Corp. por un precio no revelado, ampliando una alianza de cuatro años.